• Irán Hoy: Brote de coronavirus
jueves, 23 de abril de 2020 21:23

Irán está luchando contra el coronavirus, y contra otro virus, es decir, las sanciones de Estados Unidos, como dice el Gobierno iraní.

Pero no es la primera vez que este país lucha a la vez contra un enemigo visible y con otro que permanece en la sombra. El país se ha vuelto creativo en este sentido.

Los médicos iraníes se pusieron a trabajar en el caso probando medicinas. El Dr. Soleimani es un investigador médico que nos explica su método:

Puedo decirle que los médicos iraníes, en particular, son muy buenos en hacer todo lo posible para tratar a sus pacientes. No se limitaron a sentarse y observar las evidencias o los tratamientos antiguos, ya que no existían evidencias, carecíamos de evidencias suficientes para saber qué tratamiento era efectivo.

Entonces, ¿qué podíamos hacer? Cuando digo que no existen evidencias, no significa que lo que se puede hacer no sea efectivo; ¡solo significa que, en realidad, no hay evidencias de que sea efectivo! Esa es la diferencia. Cuando un médico cree que algo puede ayudar a su paciente, aplica ese tratamiento, pero luego debe diseñar un proyecto de investigación adecuado para evaluar la eficacia de ese tratamiento.

La terapia de plasma por sí sola hasta ahora ha reducido las muertes por coronavirus en Irán. Esta terapia convaleciente consiste en que cuando alguien que se ha recuperado de una infección por coronavirus dona su plasma sanguíneo a otro paciente. Tres semanas después de la prueba de Irán, Estados Unidos comenzó a trabajar en la misma terapia de plasma. Y después, los países europeos comenzaron a buscar y compartir la experiencia de Irán.

xsh/rha/msf

Comentarios