• Esta semana en la historia: Nace el comandante cubano
viernes, 13 de agosto de 2021 4:32

El 13 de agosto de 1926, nació el líder de la Revolución Cubana y expresidente del país, Fidel Castro, afamado por su lucha contra el imperialismo estadounidense.

Comenzó su militancia política en la década de 1940, mientras que su lucha armada contra el régimen de Batista empezó en julio de 1953 y concluyó en 1959 con el triunfo de la Revolución, tras una larga historia de lucha guerrillera.

Durante su liderazgo como jefe de Estado, además de cambios políticos, implementó con éxito planes de desarrollo en educación, salud, deporte, cultura, ciencias y defensa.

Desafiando los embargos de los EE.UU. contra su país, impulsó los planes de asistencia y colaboración cubana en numerosos países de África, América Latina y el Caribe. Además, fue promotor de la unidad y la integración de Latinoamérica. Creó junto al líder venezolano Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En julio de 2006, Castro entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl, tras someterse a una cirugía intestinal. En febrero de 2008, declinó en un mensaje escrito su reelección a la Presidencia, despidiéndose así del poder después de casi medio siglo.

xsh/ctl/tqi

Comentarios