• Esta semana en la historia: Guerra de los Diez Días
domingo, 27 de junio de 2021 12:23

El 27 de junio de 1991, Eslovenia, dos días después de declarar su independencia, fue invadida por las tropas yugoslavas, iniciándose así la guerra de los Diez Días.

El Gobierno de la República de Eslovenia celebró un referéndum independentista en diciembre de 1990, contraviniendo la voluntad de las autoridades yugoslavas.

El plebiscito registró una participación del 93 % de la ciudadanía con derecho a voto y el 95 % se posicionó a favor de la separación de la región del resto de Yugoslavia. 

El 25 de junio de 1991, Eslovenia declaró su independencia​ de Yugoslavia en paralelo a una declaración similar de Croacia.

La guerra comenzó con la entrada de las tropas del Ejército Popular Yugoslavo en territorio esloveno. La lucha armada movilizó blindados, helicópteros y aviones, y provocó una veintena de muertos en el bando esloveno y casi 50 en el Ejército yugoslavo, además de cientos de heridos en ambos lados.

El 7 de julio de 1991, los Gobiernos de Yugoslavia, Croacia y Eslovenia firmaron el Acuerdo de Brioni.

Con este pacto, Yugoslavia se comprometía a detener todas las acciones militares en territorio esloveno y los Gobiernos de Eslovenia y Croacia congelaban sus procesos independentistas durante tres meses.

mag/anz/mkh

Comentarios