• Esta Semana en la Historia: Julio 08-14
lunes, 8 de julio de 2019 5:16

Intervención de siameses adultos unidos por la cabeza, el primer presidente democrático ruso, limpieza étnica de musulmanes en plena Europa, y el primer campeonato mundial de fútbol fueron algunos de los eventos más relevantes registrados entre el 8 y el 14 de julio en la historia.

8 de Julio de 2003: Intervención de siameses adultos unidos por la cabeza
El 8 de julio de 2003 fallecieron las hermanas siamesas iraníes Ladan y Laleh Biyani tras someterse a una intervención quirúrgica para separar sus cerebros luego de 29 años unidas por la cabeza y el tronco.

La intervención era la primera de su clase que se realizaba en adultos. Anidaban la esperanza de salir ambas con vida de la cirugía. La cirugía, denominada Operación Esperanza, se llevó a cabo en un hospital de Singapur.

A pesar de que los médicos habían advertido de los peligros que entrañaba y sin estar seguros de tener éxito, Ladan y Laleh, después de someterse a varios exámenes y horas de terapias, manifestaron su disposición a poner en riesgo sus vidas. Habían decidido vivir separadas o morir.

Luego de 62 horas de intervención, en la que participaron 25 médicos de diferentes países, se informó de que la operación había sido todo un éxito, sin embargo, esta buena nueva reinó solo una hora, pues las dos murieron después de perder mucha sangre.

10 de julio de 1991: El primer presidente democrático ruso
El 10 de julio de 1991, Borís Yeltsin, con la mano colocada sobre el corazón, jura como el primer presidente democráticamente electo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).

Yeltsin fue elegido luego de que se separara del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y obtuviera el apoyo de los rusos durante el desarrollo del golpe de Estado que se había gestado contra el entonces jefe de Estado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov.

Su declaración sobre un tanque en las calles de Moscú le granjeó el apoyo de los que buscaban un cambio político en la URSS, pero de forma pacífica y democrática, por lo que pudo convocar a los rusos a acudir a las calles y así frenar las acciones de los militares que se habían alzado. Su llegada se produjo en paralelo a numerosas reformas de un complicado camino de transición del sistema socialista al capitalismo.

11 de julio de 1995: Limpieza étnica de musulmanes en plena Europa

El 11 de julio de 1995, luego de la Segunda Guerra Mundial, Europa escribe con sangre una hoja de la historia de la humanidad. La infame matanza ocurrió en el este de Bosnia, cuando Ratko Mladić, conocido como El Carnicero, ordena un ataque contra 40 000 musulmanes.

Miles de hombres y niños fueron ejecutados y sepultados en fosas comunes, mientras que otros fueron enterrados vivos. Hombres y mujeres mutilados y luego acribillados, y niños asesinados frente a sus madres; esta limpieza étnica tenía por meta cambiar la proporción racial, en la que hasta entonces los musulmanes eran mayoría.

El genocidio se produjo prácticamente frente a los ojos de la comunidad internacional, en una zona declarada supuestamente protegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que había un escuadrón neerlandés.

Los cascos azules neerlandeses, que tenían por misión defender la ciudad, se la entregaron a los serbios y no reaccionaron cuando estos empezaron a separar a los hombres de las mujeres y los niños. El general Bernard Janvier y el enviado especial de la ONU, Yasushi Akashi, impidieron que se pusiera fin a la matanza.

13 de julio de 1930: Primer campeonato mundial de fútbol
El 13 de julio de 1930, nace el evento deportivo más popular de la historia, la Copa Mundial de Fútbol. Uruguay, campeón de este deporte en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, fue elegido como país anfitrión.

Aunque varios Estados europeos también habían presentado su candidatura, debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y al hecho de que Uruguay se ofreció a pagar los gastos de los participantes y construir un nuevo estadio, el histórico Centenario, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lo eligió como anfitrión. El torneo contó con la participación de 13 selecciones nacionales.

Pese a que la FIFA había invitado a 16, los países europeos declinaron participar por el elevado costo del viaje en barco a Suramérica. Finalmente, debido a la insistencia de la FIFA, cuatro países europeos y nueve americanos concurrieron a la cita.

Luego de un sinfín de obstáculos y dificultades, el 30 de julio de 1930 finalizó la primera Copa Mundial, teniendo como campeón a Uruguay, que venció a Argentina 4 a 2 en la final.

xsh/mkh

Comentarios