• Esta Semana en la Historia: Agosto 5-11
lunes, 5 de agosto de 2019 5:08

La creación de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), la modificación del nombre de Venezuela a la República Bolivariana de Venezuela, y los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron algunos de los eventos más relevantes registrados entre el 5 y 9 de agosto en la historia.

5 de agosto de 1906: Creación de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán

El 5 de agosto de 1906, mientras Irán estaba sumido en una crisis cultural, política y económica, y bajo el yugo del colonialismo, se rubrica el decreto para crear el primer Parlamento o Mayles de Irán.

Tal hecho se produce luego de varias manifestaciones contra la monarquía Qayarí, que estaba cediendo los recursos naturales del país a los poderes occidentales, a través de la firma de una serie de tratados comerciales con los rusos, los británicos y los franceses.

Estas decisiones y el debilitamiento de la monarquía enfurecieron a las masas religiosas, así como a los intelectuales del país, hasta tal punto que empezaron a criticar y a exigir libertad y que el soberano viera limitados sus poderes, además de reformas.

El ambiente reformista del país, liderado durante un amplio lapso de tiempo por clérigos como Abdolá Behbahani y Fazlolá Nuri, obligó a Mozafaredín Shah, el entones rey de Irán, a aceptar y rubricar su firma o decreto por el que ordenaba la creación de la Asamblea Consultiva Islámica, así como a aprobar la primera Constitución democrática de Irán.

En la historia de Irán, a todo este proceso se le conoce como la Revolución Constitucional, pues puso fin al régimen autocrático que gobernaba el país persa.

5 de agosto de 1999: Venezuela se convierte en la República Bolivariana de Venezuela

El 5 de agosto de 1999, el fallecido comandante Hugo Chávez Frías, en un histórico discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propone un nuevo proceso de reformas para involucrar al pueblo venezolano en todos los poderes. Chávez, a través de esta Revolución, transforma la historia del país y lo pasa a denominar República Bolivariana de Venezuela.

6 y 9 de agosto de 1945: 1.ª y 2.ª bombas atómicas de la historia

El 6 y el 9 de agosto de 1945 son dos días trágicos, no solo para los japoneses, sino también para toda la historia de la humanidad.

Son los días en los que fueron soltadas, por los estadounidenses, las primeras bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, causando la muerte súbita de más de 100 mil personas.

El primer artefacto, “Little Boy”, hizo estallar una carga de 15 mil toneladas de TNT. Tres días después, la fuerza aérea estadounidense, mientras sobrevolaba la ciudad de Kokura, lanzó la segunda bomba atómica, “Fat Man”, sobre Nagasaki. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, autorizó los dos bombardeos con la excusa de que Japón no había aceptado la rendición que los aliados le habían impuesto por medio de la Declaración de Postdam.

fdd/krd/hnb

Comentarios