• Detrás de la Razón; Profesor Jalife analiza injerencia de EEUU en México
viernes, 21 de mayo de 2021 20:42

Dicen que la simbiosis entre México y EE.UU. es tan evidente que podría parecer una obviedad. Pero, aunque muchas de sus realidades conlleven a que estén irremediablemente atados el uno del otro, no significa que deba haber injerencia en ciertos asuntos, que sólo competen a la soberanía de cada nación.

En la ya difícil relación entre ambos países, que ha pasado por diversos altibajos, se acaba de sumar otro incidente. Ahora, una organización en la nación azteca, denominada “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” estaría recibiendo financiamiento por parte de Washington, desde el año 2018.

La información fue dada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y motivó a que éste pasara una nota diplomática a la nación vecina.

Pero... ¿Quién es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)?

Según reza su perfil, se trata de una organización no gubernamental, dedicada a realizar investigaciones periodísticas, académicas, litigios estratégicos, análisis y comunicación contra la corrupción y la impunidad en su país. Fue fundada el 19 de noviembre de 2015, por Claudio X. González. Señalado por el propio mandatario como corrupto y promotor de un sabotaje jurídico en contra del aeropuerto llamado “Santa Lucía”.

De hecho, su padre, Claudio X. González Laporte, es uno de los empresarios más ricos del país. Preside el Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y el Consejo Mexicano de Negocios, anteriormente Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, un ente que confrontó abiertamente al entonces candidato presidencial y hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que aunque la propia MCCI rechazó las acusaciones de López Obrador, un audio presuntamente correspondiente a González, fue divulgado durante una alocución presidencial. En el audio se escucha su aspiración de que la oposición pueda lograr una mayoría en la cámara de diputados, para que sean estos los que obstaculicen cualquier proyecto de la actual administración e incluso manejar el presupuesto nacional.

Mientras el presidente mexicano mostró facturas por 2 500 000 dólares para el financiamiento de dicha organización “sin fines de lucro”, provenientes desde Washington, se sigue enfrentando a un ambiente preelectoral significativo, y también sostiene conversaciones con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para hallar soluciones al tema migratorio.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, pondremos el foco del debate junto a un invitado especial - el profesor Alfredo Jalife - sobre este nuevo capítulo en las relaciones México-EE.UU. y si podría poner en riesgo la vías de comunicación para resolver otras problemáticas presentes y que requieren del trabajo de ambos, pero de la no injerencia de la Casa Blanca, que ya tiene precedentes al respecto.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/ctl/rba

Comentarios