• Irán Hoy: Posibles problemas entre Irán y Afganistán
jueves, 2 de julio de 2020 21:42

Unos 3 millones de afganos viven en Irán, y menos de un millón de ellos legalmente. La mayoría arriesga su dinero y cruza ilegalmente una zona fronteriza peligrosa.

Hay posibles problemas entre Irán y Afganistán debido a los incidentes fronterizos. Por eso estoy aquí, en una escuela cerca de Teherán (capital de Irán), con un 40 por ciento de estudiantes afganos, en un área muy poblada por afganos, para ver cómo se han reflejado los recientes incidentes en esta comunidad.

Entre el 6,5 y el 8 por ciento de la población de 37 millones de Afganistán vive en Irán. Son inmigrantes legales e ilegales, que disfrutan de las facilidades, en igual medida que los propios iraníes. Con solo un millón de afganos legales, Irán es el octavo país que acoge a una gran población de personas desplazadas, pero quizás el primero en ir más allá del protocolo internacional al atender a los afganos como población invitada, de hecho, los ha acogido durante 40 años.

Los refugiados, en general, viven al lado de la población iraní en lugar de en campamentos, e incluso los niños indocumentados, es decir, los hijos de inmigrantes ilegales, son admitidos en las escuelas públicas sin costo adicional.

Lo peor que probablemente les sucederá en el lado iraní es que sean devueltos de regreso a Afganistán. Esto plantea la pregunta: ¿por qué correrían tanto riesgo para abandonar un país donde está presente una fuerza de coalición estadounidense que busca el cese el fuego y hacer las paces con los talibanes?

mhn/rha/mkh

Comentarios