• Detrás de la Razón: ‘Nuevo súper Ejército vs. EEUU’ tiene la estrella de la OTAN
lunes, 12 de noviembre de 2018 0:09

O se le botó un resorte, o vio algo grave. Porque Emmanuel Macron no creo que sea tonto o por lo menos no creo que tenga un equipo de asesores o de Inteligencia.

Qué vio para proponer un Ejército de Europa, capaz de defenderse por sí solo, porque lo importante de esta declaración no es el ejército en sí, ya que desde la década de los 50 se ha hablado de una fuerza militar europea, sino que es la primera vez que se le dice a Estados Unidos que son una amenaza.

La amenaza tradicional que Occidente siempre consigna es Rusia y China, pero nunca entre Occidente mismo, hoy por vez primera, una de las amenazas para los europeos de la que hay que protegerse militarmente es incluso Estados Unidos, así de claro lo dijo el presidente francés y no hay como disfrazar o malinterpretar lo dicho.

Esta declaración de tener un súper ejército conformado por varias potencias del mundo además de empañar la cita de la paz que ofreció en París para celebrar el 100 aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, abrió una fractura entre el paraguas protector de EE.UU. y la amistad europea, porque si bien, Trump desde la campaña se la ha pasado atacando a los europeos para que paguen “justamente” las cuotas económicas que sostienen la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), jamás ha puesto a la Unión Europea (UE) como una amenaza de la que hay que defenderse militarmente.

Insisto, o es una maniobra política de Macron porque ya vienen las elecciones europeas o es una preocupación real basada en inteligencia secreta o es que Macron ya se visualizó así mismo como el próximo Napoleón quien gobernó el mundo en su época. Mientras son peras o manzanas, el aparente amor entre Macron y Trump, desapareció, y algunos estrategas del mundo apuntan incluso que el deseo militar macroniano en realidad acerca las posiciones hacia Rusia.

Macron más cercano al concepto de república que se manejaba en la época de las guerras napoleónicas, quizá vea cómo el nacionalismo o el conservadurismo actual se están acercando al absolutismo de los aliados que derrotaron a la Francia de Napoleón. No olvidemos tampoco la respuesta de Trump al presidente francés: “Macron acaba de sugerir que Europa cree su propio Ejército para protegerse de EE.UU., China y Rusia”, escribió Trump nada más aterrizar en París, la noche del viernes.

¡Muy insultante, pero quizás Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente! ¿No es que los dos coinciden al ver obsoleta la OTAN? Porque con el pensamiento de Trump se ve claramente que no le temblaría la mano para disolver la Alianza militar con sus aliados europeos.

Estamos en un nodo de la historia que presagia cambio violento o solo es época de palabras bonitas como las que usó Macron en el Arco del Triunfo ante decenas de poderosos líderes mundiales: "El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición". ¿Época de hipocresías? Pues todos los actores que se pelean en Siria, estuvieron ahí sentados dándose la mano como si fuera un día de campo.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/alg

Comentarios