• Detrás de la Razón: Nueva guerra nuclear: EEUU amenaza a Rusia y China, Trump le rompe el pacto a Putin

En 1987, lo imposible pasó. La Unión Soviética y EE.UU. se dieron la mano para alcanzar un mundo mejor, una esperanza para menos violencia y menos armas.

Firmaron el primer acuerdo que marcaría el desarme nuclear de las dos superpotencias. Firmaron un tratado que marcó un antes y un después en la Guerra Fría, el presidente de EE.UU. de ese entonces Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov firmaban el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que prohibió a ambos países tener misiles que tuvieran un rango de ataque de 500 a 5000 kilómetros.

La historia les aplaudió. Pero hoy por si le faltaran problemas al mundo, Donald Trump anuncia que uno de los tratados de armas nucleares más importantes, se va directamente a la basura. Es un tratado que se convirtió en símbolo y esperanza de la paz del mundo, pues hoy con todo y la paloma de la paz, para Trump no sirve.

La causa, dice él, Rusia ¿Pero será Rusia? ¿Qué esconde la intención de romper el tratado que frenaba y prohibía en específico un tipo de armas nucleares? ¿para qué quiere adquirir Trump estas nuevas armas? Hay alerta, dicen que esto es el más grave golpe a la seguridad global de los últimos tiempos. Le transcribo lo que dijo el presidente Trump: Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años.

No entiendo por qué el presidente Barack Obama no negoció ni se retiró. Nosotros hemos respetado el acuerdo, pero lamentablemente Rusia no lo ha respetado. Así que vamos a rescindirlo, vamos a abandonarlo. Pero si Rusia lo está haciendo, y si China lo está haciendo, y solo nosotros nos adherimos al pacto, esto es inaceptable.

Tendremos que desarrollar esas armas, a menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas. Rusia contesta que todo es mentira, que es un chantaje. Y que posiblemente le contestaría a EE.UU. hasta con una represalia militar. ¿En qué momento está el mundo?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/hnb

lunes, 22 de octubre de 2018 21:20
Comentarios