• Detrás de la Razón: ¿EEUU planea lanzar misiles sobre Irán? Trump comenzaría una gran guerra

Si la información filtrada en Australia es correcta, en este momento los satélites más poderosos de espionaje y el equipo de inteligencia de los Five Eyes trabajan intensamente.

Trabajan para definir los puntos claves dónde Estados Unidos atacaría con misiles a Irán. Se llama Pine Gap y es una base militar en la tierra de los canguros, donde trabajan en conjunto las inteligencias en ciberespionaje, tecnología virtual, comunicaciones, geoestrategia y observación desde el espacio presuntamente más avanzadas del planeta, a saber, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Quizá sea esta la respuesta al legendario comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, quien le contestó a su vez a Donald Trump y su amenaza de infligir dolor como nunca se ha visto a la nación iraní.

La respuesta fue contundente de Irán: Saben que una guerra significaría la destrucción de todas sus capacidades. Ustedes empezarían esa guerra pero nosotros la acabaríamos. Por lo tanto, no deberían insultar al pueblo iraní. No deberían despreciar a nuestro presidente. Conocen nuestro poder en la región.

Saben cuál es nuestro potencial. Están al tanto de nuestro potencial en las guerras asimétricas. No es digno del presidente del gran país islámico de Irán responderle. Yo respondo, como soldado de esta nación. Tú nos amenazas con una medida sin precedente en el mundo. Ustedes invadieron Afganistán con 110 000 soldados, cientos de aviones de guerra y helicópteros para derrocar a los talibanes y cometieron crímenes.

Pero ahora están rogando para negociar con los talibanes. La respuesta de EE.UU. fue desde la voz del jefe del Pentágono, el general Jim “perro” Mattis -así lo conocen: Es hora de que Irán se corrija y demuestre responsabilidad como nación responsable. No puede seguir demostrando irresponsabilidad como una organización revolucionaria que intenta exportar terrorismo y exportar disturbios a toda la región.

La portavoz de Trump Sarah Sanders dice que su patrón no está jugando con la amenaza contra Irán, ya que está dispuesto a hacer lo que sea por supuestamente proteger a los estadounidenses. ¿De qué? Lo cierto es que Irán está listo para un eventual ataque o para enfrentar la asfixia económica, el liderazgo iraní ha asegurado que el pueblo responderá con unidad y contundencia.

Habrá también que ver cómo reacciona la Unión Europea (UE) que ha estado callada, titubeante, ya sea por miedo a las sanciones de Trump contra empresas que comercien con Irán o por perder los negocios con Irán, o por los enjuagues y negociaciones que ya tuvieron con Trump con respecto a los aranceles en la guerra comercial entre Washington y Bruselas.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/mkh

sábado, 28 de julio de 2018 21:01
Comentarios