• Detrás de la Razón: Líder de Corea del Norte asegura que pronto presentará nueva estrategia
jueves, 23 de enero de 2020 23:26

Corea del Norte dice que ya no estará obligado por ningún compromiso hacia la desnuclearización y puede buscar un “nuevo camino”.

Esto ya que Estados Unidos ha ignorado una fecha límite de fin de año para participar en una diplomacia significativa.

“No encontramos ninguna razón para estar unilateralmente vinculados por el compromiso que la otra parte no cumple”, dijo Ju Yong Chol, un diplomático norcoreano en la ciudad suiza de Ginebra, durante un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esa es la cara diplomática pero el mensaje real del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, es lo que ya venía anunciando desde hace unas semanas, un regalito de Navidad para sentar a Estados Unidos: el arma secreta, y dada su avance misilístico y nuclear de los últimos años, no parece estar jugando el líder norcoreano.

“Si Estados Unidos persiste en una política tan hostil hacia la RPDC (la República Popular Democrática de Corea), nunca habrá una desnuclearización de la península de Corea. Si Estados Unidos trata de hacer cumplir las demandas unilaterales y persiste en imponer sanciones, Corea del Norte puede verse obligada a buscar un nuevo camino”, remató Ju Yong Chol.

Ju se refirió a los pasos unilaterales de su país en los últimos dos años, incluida la interrupción de sus pruebas nucleares y de misiles, “para generar confianza en los Estados Unidos” y dijo que Washington había respondido amenazando a Corea del Norte “militarmente mediante la realización de docenas de grandes y ejercicios militares conjuntos a pequeña escala (con Corea del Sur), que el propio presidente de los Estados Unidos prometió suspender”.

La advertencia se produjo después de meses de repetidos llamamientos de Pyongyang a Estados Unidos para aliviar las sanciones impuestas a Corea del Norte sobre sus programas de misiles nucleares y balísticos para que la diplomacia tenga sentido.

Anteriormente, y al final de una cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Pyongyang había hecho amplios compromisos hacia la desnuclearización. Se elaboraron detalles específicos en las conversaciones de bajo nivel, que fracasaron ya que Washington se negó a ofrecer alivio de sanciones.

Pyongyang había tomado medidas unilaterales como signos de buena voluntad en el curso de la diplomacia con los EE.UU. Detuvo sus pruebas nucleares desde 2017. Kim así fijó el plazo de fin de año para que Estados Unidos adoptara medidas recíprocas o renunciara a las conversaciones.

Corea del Norte también advirtió en diciembre del año pasado de tomar un “nuevo camino” no especificado si Washington no cumplía con sus expectativas con un nuevo enfoque para las conversaciones de desmilitarización. Lo tratamos en este capítulo.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor, sigue abierta en YouTube.

Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/mjs

Comentarios