• Detrás de la Razón: Falsos positivos sí existen
jueves, 7 de octubre de 2021 22:59

Entre 2002 y 2008 las fuerzas militares de Colombia abatieron al menos a 6402 civiles, presentándoles como “bajas de combate”, según datos de la Jurisdicción Especial para la Paz. Pero ... ¿qué son los Falsos Positivos?

Así se le denomina a una de las prácticas que ha provocado severas heridas en el país suramericano y que aún con el pasar de los años siguen sin ser subsanadas del todo.

Los “Falsos Positivos” se trataban de ejecuciones de civiles a manos de miembros del Ejército de Colombia, y que hacían pasar como “bajas en combate” en el marco del Conflicto armado interno de la nación. De hecho, os “Falsos Positivos”, cometidos desde 1988, involucran a unos 1500 militares que engañaban a los civiles para asesinarles y presentar mejores resultados a sus superiores, obteniendo de esta forma beneficios personales.

En 2008 estalló el escándalo que ocasionó que varios militares de renombre fueran enviados a los tribunales. A la fecha, a través del caso 03, la Jurisdicción Especial para la Paz avanza en el esclarecimiento y juzgamiento de los crímenes cometidos durante uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado colombiano.

Aún así, en diferentes oportunidades, el expresidente Álvaro Uribe y mandos militares han rechazado dichas acusaciones.

Sin ir muy lejos, recientemente María Fernanda Cabal, senadora avalada por el Centro Democrático, tolda del ex mandatario Uribe y del actual presidente Iván Duque, expresó que los “Falsos Positivos” son una invención de la izquierda para denigrar y destruir a los uniformados.

Sin embargo, y tal vez para sorpresa de algunos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció la existencia de los llamados “Falsos Positivos” en Colombia.

Incluso no ha sido un secreto que la cuestionable práctica sigue aplicándose en el país neogranadino actualmente.

En 2019 para el criterio del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la sombra de los “falsos positivos” persiste porque tanto el actual como el anterior gobierno colombiano, permitieron los ascensos de militares involucrados en las ejecuciones de civiles hace una década.

Hasta un reportaje de The New York Times, fue publicado ese año, y en el mismo se señala que existen estímulos y presión hacia los soldados para lograr más resultados ante “delincuentes y rebeldes”, lo que conlleva a más falsos positivos.

Lo cierto es que mientras miles de familias en Colombia piden justicia, y numerosas organizaciones siguen su búsqueda e investigación, no todo está dicho aún sobre los “Falsos Positivos”.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, revisamos las más recientes declaraciones y el panorama en Colombia sobre la justicia para miles de civiles inocentes asesinados y desaparecidos, bajo un cuestionable esquema de “seguridad democrática”. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/tqi

Comentarios