• En La Nube: Inmunidad global anti-COVID-19
sábado, 19 de junio de 2021 10:38

El planeta se embarcó en un proceso de inmunización contra el Coronavirus desde Diciembre de 2020. Pero, lo que para la humanidad significaba una esperanza, se convirtió en una interrogante sin respuesta, para la mayoría.

OTRA desigualdad, en medio de las ya existentes. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 1 de cada 4 personas vacunadas en algunos países ricos, frente a 1 de cada 500 en algunos países pobres.

Una INEQUIDAD en  la obtención de vacunas, que siguió aumentando a la par de los contagios y muertes, dejándonos una pregunta constante a millones: ¿Y Cuándo podré vacunarme contra la COVID-19?.

 Para mayo de 2021: el orden de los continentes que habían recibido al menos la primera inyección por cada 100 habitantes, de mayor a menor era así:

1.  Norteamérica

2.  Europa

3.  Suramérica

4.  Asia

La OMS tildó esto como "GROTESCO" y reprochó que los países desarrollados, que han acaparado la mayor parte de los antídotos, hacen POCO por revertir la situación.

¿Pero qué explica esa DESIGUALDAD?

Aprovechando su poder adquisitivo e inversiones en el desarrollo de vacunas, los países más ricos compraron la mayoría de las vacunas antes que otras naciones.

Esos países de ingresos altos, tienen apenas el 16% de la población mundial, y cuentan con el 60% de las dosis de vacunas que se han vendido.

La capacidad de fabricación global es limitada.

Las PATENTES FARMACÉUTICAS de Vacunas es OOTRO punto de tranca.

Sudáfrica e India con apoyo de naciones en vías de desarrollo hicieron la solicitud también.

 Y aunque dieron su brazo a torcer tras los encuentros del G7. EE.UU. y la Unión Europea bloquearon durante meses esa propuesta que dispensaría los derechos de la propiedad intelectual para las vacunas y los tratamientos anti-COVID-19. 

¿Y qué pasó con el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud? 

Su meta es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 y cubrir al 20% de las personas más vulnerables principalmente en África, Asia y América Latina.

rtk/mrg

Comentarios