• En La Nube: EEUU vs. CHINA; ¿Llegó un nuevo orden mundial?
domingo, 29 de agosto de 2021 12:10

De representar un 2,3 % de la economía mundial en 1980, China pasó a ser un 17,4 % en 2019.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gigante asiático superará a EE.UU. en 2028. De hecho, ya lo hizo con la Zona Euro, posicionándose como la segunda potencia económica.

En las últimas tres décadas, mientras era considerada como la “fábrica del mundo”, como dicen expertos económicos, con un rol periférico y funcional a la globalización liderada por la nación norteamericana, las fricciones entre ambos países no eran noticia en caliente, constantemente.

Pero China, inició un cambio en su modelo de crecimiento económico y empezó a pasar de ser esa “fabrica” a una superpotencia tecnológica.

Un ascenso vertiginoso, que podría explicar el por qué Pekín esté en la mira de Washington.

Durante los treinta primeros años de la República Popular de China, se formó una economía socialista planificada, se colectivizó la propiedad agraria y se consiguió una rápida industrialización del país.

La crisis mundial de 2008 supuso un punto de inflexión para sus autoridades. Desde allí China intentó producir todo lo posible para reducir su dependencia del exterior en materia de importaciones, pero también hizo seguir vendiendo sus productos fuera.

Su proceso de transición económica pasó por cambiar su papel de “fábrica del mundo” al de superpotencia tecnológica.

Incluso a pesar de la pandemia de la COVID-19,  el Producto Interno Bruto (PIB) de China cerró el 2020 con una expansión de un 2,3 % , según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadística del país.

La llamada IV Revolución Industrial, ya está aquí. Tecnologías como el 5G y la Inteligencia Artificial, son el centro de dicha revolución y el país que lidere su desarrollo será uno de los centros de acumulación de capital.

En este sentido China con su compañía Huawei que encabeza las patentes del 5G, y ya compite de tú a tú con  EE.UU., Europa y Japón.

¿Ahora entendemos quizás el porqué de lo que muchos catalogan como una nueva guerra fría entre el Águila y el Dragón?

La estrategia de Washington, tanto con expresidente de EE.UU. Donald Trump, como con actual mandatario estadounidense, Joe Biden, pasa por contener el ascenso de China, bloquear el acceso de Pekín a productos clave e impedir que la tecnología china se expanda a nivel mundial.

La redistribución de poder está empujando al sistema internacional hacia una estructura multipolar, aunque algunas potencias aún se resistan a aceptarlo.

ffa/mkh

Comentarios