• El lado oculto de la noticia - CETA y TTIP, los pactos secretos de las multinacionales
miércoles, 26 de abril de 2017 3:23

En este mundo cada vez más globalizado, el capitalismo estadounidense ha encontrado en los llamados TLC, la fórmula perfecta para su expansión mundial.

Teóricamente un Tratados de Libre Comercio (TLC) es simplemente un acuerdo bilateral o multilateral para que dos o más países acuerden beneficiarse mutuamente reduciendo o eliminando sus respectivos aranceles para facilitar el comercio de bienes y servicios entre ellos.

Estados Unidos ha firmado tratados de ese tipo con numerosas regiones del mundo. Sin embargo, en la práctica estos tratados han mostrado que EE.UU. ha inundado los mercados de esos socios con los productos y servicios de sus poderosas multinacionales, asfixiando y llevando muchas veces a la quiebra a los productores locales, mientras que internamente ha mantenido políticas proteccionistas y ha dificultado el acceso a sus mercados de los productos y servicios de sus socios de turno.

No hay país que haya firmado un TLC con EE.UU. que no haga un balance negativo de los resultados de esa experiencia. Por ello en Europa desde 2013 está encontrando gran resistencia social a la decisión de los jefes de Gobierno y Estado de la Unión Europea (UE) de negociar un tratado de ese tipo con EEUU.

Numerosos economistas, pequeños y medianos empresarios, dirigentes políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas y amplios sectores de la sociedad europea exigen transparencia en las negociaciones.

Más aún después de que se filtraran algunas de sus cláusulas secretas que permiten confirmar que la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) supondría una pérdida de soberanía y una abierta sumisión de Europa a los intereses y directrices de EE.UU. y sus multinacionales, en claro perjuicio para la mayoría social europea.

mhn/ktg/nal