Medios repitiendo como loros | El Frasco, medios sin cura
Nuevo programa de El Frasco: Medios sin cura, el programa que aborda las noticias de la semana y el rol de los medios de comunicación con ironía y humor.
La gira oficial del canciller ruso, Serguéi Lavrov, por Latinoamérica parece haber desatado la histeria de los medios alineados a Washington que hablaron de “cuestionada visita”, “tentáculos rusos” y “ofensiva” hacia Estados Unidos.
Y mientras desde Miami opinan que “falta liderazgo en una zona que es importante para la seguridad de Estados Unidos”, desde América Latina recuerdan que la región ha sido “ninguneada” y “expoliada” durante demasiado tiempo por el poder dominante occidental.
Justamente hablando de eso, la jefa del comando sur de EE.UU., Laura Richardson, la misma que habló de los recursos naturales de América Latina como si le perteneciesen a su país, visitó Argentina y Chile, dos países que forman parte del llamado “triángulo del litio”.
Por otro lado, la reciente filtración de documentos del Pentágono reveló que EE.UU. espía a Zelenski. ¿Acaso no confía mucho en sus supuestos títer… aliados?
Y para colmo, también salió a la luz que Washington hizo lo mismo con el secretario general de Naciones Unidas, tras lo cual la organización mundial emitió tibias “quejas” y “protestas”.
Ciertamente, ha sido una semana dura para el Tío Sam porque la CIA admitió que encubrió informes sobre la corrupción del hijo de Biden para favorecerlo en las elecciones.
Por cierto, hablando de hijos en desgracia, hay un tipo que se autoproclama “príncipe” de un país, pero desde un papel: El hijo del exShah, Reza Pahlavi, que visitó los territorios palestinos ocupados, en una sucesión de penosas humillaciones.
Además, hablamos con el analista internacional y escritor Guadi Calvo sobre lo que está pasando en Sudán, quiénes son los actores visibles de esta crisis y cuáles son las potencias que podrían estar detrás de un conflicto que recién comienza.
Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que consumamos.
mrg/ctl/rba