• Detrás de la Razón: Emiratíes y saudíes se confrontan por querer una parte de territorio yemení
jueves, 30 de abril de 2020 20:41

La coalición liderada por Arabia Saudí, sumida en una guerra de años en Yemen, ha rechazado una declaración de autogobierno de fuerzas y milicianos pro-Emiratos Árabes Unidos (EAU) en las regiones del sur de Yemen.

Los partidos políticos nacionales liderados por el movimiento popular yemení Ansarolá describieron el movimiento de Riad como un encubrimiento para lograr sus objetivos.

La coalición liderada por Arabia Saudí instó a las fuerzas respaldadas por los Emiratos a regresar a un acuerdo para compartir el poder firmado en Riad en noviembre pasado; sin embargo, los analistas políticos dicen que Riad está usando el caso como pretexto para sus agendas ocultas.

El acuerdo de Riad detuvo meses de fuertes enfrentamientos entre las tropas respaldadas por los EAU y las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Ambas partes sirven a la coalición militar liderada por Arabia Saudí y han estado involucradas en una guerra sangrienta contra el pueblo yemení desde marzo de 2015.

Los expertos han enfatizado que no hay una solución militar al conflicto en Yemen, y que los últimos intentos de Arabia Saudí de tomar el control serán otro fracaso para el Reino y solo dejarán un rastro de muerte y destrucción.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha expresado su profunda preocupación por una declaración de autogobierno en el sur de Yemen por parte de separatistas aliados con los EAU, reafirmando el compromiso del organismo mundial con la unidad y soberanía de Yemen.

El domingo, el llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), una organización secesionista respaldada por los EAU, declaró “reglas de emergencia” en las provincias del sur de Yemen.

Los separatistas, que antes formaron parte de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra Yemen y leales al expresidente del país árabe Mansur Hadi rompieron lazos con milicianos patrocinados por Arabia Saudí en Yemen y acusaron a Hadi de corrupción y mala gestión.

La coalición atacó Yemen en marzo de 2015 para restaurar en el poder a Hadi, que había huido a Riad en medio del malestar popular. La guerra ha matado a decenas de miles de yemeníes y ha llevado a todo el país al borde de la hambruna.

El miércoles, miembros del CSNU emitieron una declaración expresando su preocupación de que las acciones del Consejo de Transición del Sur podrían distraer los esfuerzos del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, para asegurar un alto el fuego a nivel nacional, medidas de fomento de la confianza y el reinicio de un gobierno liderado por Yemen y un propio proceso político inclusivo.

También instaron al autoproclamado régimen de Hadi y al movimiento Ansarolá, cuyos miembros han ayudado a establecer un nuevo gobierno después de la fuga de Hadi, a reforzar su compromiso con miras a llegar a un acuerdo sobre las propuestas del enviado especial lo antes posible.

En Yemen, donde sucede este nuevo capítulo, y donde el coronavirus, el Cólera, la hambruna y los misiles amenazan la vida, es urgente saber qué sigue. Preguntemos.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, aquí le ponemos el link de la que sigue abierta para este programa: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a la de los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/mjs

Comentarios