• Detrás de la Razón: Movimiento yemení Ansarolá sin sanciones estadounidenses por orden de Washington
miércoles, 27 de enero de 2021 23:12

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump los calificó de terroristas y les impuso sanciones. Llega Joe Biden y les levanta el castigo.

¿A qué está jugando Joe Biden? Desde ahí comenzamos la pregunta porque no es el problema solo el movimiento popular yemení Ansarolá, sino qué significa este movimiento de ajedrez de Biden.

Puede ser cosmética, puede ser para enfadar a los republicanos, puede ser porque ya es un adulto mayor y se le enterneció el corazón, puede ser que sea un mensaje para Irán, pueden ser tantas cosas, pero no por Yemen insisto, sino para telegrafiar cómo será o de qué color será la política militar y la estrategia de ataque de Estados Unidos en los próximos cuatro años, donde Biden ha prometido revertir todo lo que, según él, hizo mal su antecesor, el magnate Trump.

“El Departamento de Estado notificará al Congreso mi intención de designar a Ansarolá, a veces denominado hutíes, como una organización terrorista extranjera, según la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y como Entidad Terrorista Global Especialmente Designada, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224. También tengo la intención de designar a tres de los líderes de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, Abd al-Jaliq Badr al-Din al-Houthi, y Abolá Yahya al-Hakim, como ODS”. Esto fue hace unos días por orden de Trump y leído por el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

Según Washington, la designación es para responsabilizar a Ansarolá de sus actos terroristas. Con la designación, Trump dijo que así se promoverían los esfuerzos para lograr un Yemen pacífico, soberano y unido, libre de la interferencia extranjera.

“Todas las transacciones y actividades que involucren a Ansarolá, o cualquier entidad que posea, directa o indirectamente [...] están autorizadas hasta el 26 de febrero de 2021 a las 12:01 a.m.”, y esto fue ahora por orden del nuevo presidente, Joe Biden, a través de su Departamento del Tesoro.

¿Qué destino tienen deparado los yemeníes y la región entera? ¿Seguirá EE.UU. protegiendo a sus aliados o es un golpe de timón?

Preguntemos y dejemos que los analistas nos den sus visiones y que usted alcance la conclusión. Le recuerdo que han censurado este programa no una, sino muchas veces, y por todos lados.

Para evitar la censura, la cuenta de un servidor fue abierta para que usted no se pierda cada capítulo. Repártala, por favor: “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid”. Aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/anz/fmk

Comentarios