• Detrás de la Razón: Participación de la oposición venezolana en las elecciones
viernes, 3 de septiembre de 2021 6:04

Quizás a muchos les sorprenda por qué la participación de la oposición política venezolana en las venideras elecciones regionales de alcaldes y gobernadores ha generado mucha noticia.

La respuesta podría estar primero en que durante los últimos tres años en los que se desarrollaron dos procesos comiciales (presidenciales y parlamentarios), dicha oposición se había autoexcluido de competir por no creer en el árbitro electoral. En segundo orden, sorprende que sea la oposición tildada como “más radical” o el G4 como le llaman en Venezuela.

Ahora, ¿qué hay detrás de esta decisión, aún cuando en palabras del la agrupación de partidos, no se confía en el órgano electoral?

Por el momento, Juan Guaidó sobre quien recae la dirigencia de esa oposición política, insiste en que no hay condiciones para unas elecciones, pero tampoco ha llamado a la abstención como hizo por última vez en 2020, cuando perdió el Parlamento, que volvió a adjudicarse una mayoría oficialista.

El presidente Nicolás Maduro aplaude la decisión de su contraparte. Pero, todo esto no puede interpretarse por sí solo, porque justo ocurre cuando el Gobierno nacional y la oposición participan en México en un proceso de negociación con mediadores y que incluso es seguido de cerca por EE.UU., quien, además mantiene férreas sanciones contra la nación suramericana desde hace unos años.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, nuestros expertos en la materia analizan el panorama electoral venezolano y esta decisión de la oposición política de cara a esa jornada del 21 de noviembre. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ctl/hnb

Comentarios