• Detrás de la Razón: Negociaciones por Venezuela
lunes, 6 de septiembre de 2021 20:44

Continuó por segunda jornada la mesa de diálogos entre Gobierno y oposición de Venezuela, en México.

Semanas atrás, ambas delegaciones habían firmado una hoja de acuerdo respecto a los tópicos a tratar, pero, en esta oportunidad, por cada lado, se dejó ver los puntos de mayor interés.

Desde el Gobierno nacional, se hace vital el levantamiento de sanciones internacionales para aliviar los problemas económicos en la población.

No ha sido un secreto las afectaciones para el país suramericano y su aparato productivo, principalmente petrolero, debido a las sanciones y bloqueos de Washington que iniciaron en 2015. De hecho las cifras pueden hablar por sí solas. Mientras que 5-6 años atrás Venezuela bombeaba unos 2,6 millones de barriles de crudo al día, para 2020 solo produjo una media de 400 mil barriles diarios.

Y esta parte no es la única que está incidiendo para mal en la crisis económica del país, también el oro retenido en bancos de Inglaterra por ejemplo, por valor de más de 1350 millones de dólares y que podrían ayudar al estado venezolano a paliar la emergencia sanitaria por la pandemia, entre otras necesidades.

Ahora, desde la oposición se insiste en “garantías electorales” además de ayudas humanitarias, pero llama la atención que este sector hace tan sólo unos días anunció ir a elecciones regionales este año, tras 2 procesos comiciales ausentándose por decisión propia.

Queda a la reflexión el hecho de ver como ese sector opositor más radical asume participar en los comicios pero aún siguen cuestionando al árbitro electoral.

Aun así para los delegados en la nación azteca, las conversaciones se están llevando a cabo en un ambiente cordial.

Quien no ha emitido mensajes muy cordiales ha sido Colombia. Desde su máxima autoridad diplomática se expresó que dichas conversaciones intervenezolanas no van a lograr realmente un cambio profundo en el país suramericano.

Desde EE.UU., también parece mirarse con atención lo que sucede en México, en donde también Noruega actúa de mediador.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, nuestros expertos en la materia analizan estos encuentros y el camino por recorrer aún en las posturas y los acuerdos que podrían contribuir en una estabilidad socio económica anhelada por los venezolanos. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ctl/hnb

Comentarios