• Detrás de la Razón: Venezuela en un diálogo cara a cara
lunes, 16 de agosto de 2021 21:09

Muchas miradas se centran por estos días en un nuevo intento de diálogo entre oposición y Gobierno de Venezuela. El epicentro en esta ocasión es México quien auspicia el encuentro, mientras Noruega sirve de mediador.

2017 y 2019 en Dominicana y Barbados respectivamente, fueron las últimas ocasiones que terminaron en fracaso. La expectativa surge para esta oportunidad, y más ante los representantes por la oposición que están asistiendo.

Sí, esa generación que sustenta a Juan Guaidó, y que para muchos representa el ala más radical de la oposición venezolana.

También el contexto actual ha variado un poco, empezando por las secuelas que ha dejado las sanciones de Estado Unidos en los últimos años, en el país petrolero por excelencia.

Por ello, el levantamiento de sanciones internacionales en uno de los puntos claves en la lista de 7 puntos acordados a entre ambos actores, para intentar dar solución a la crisis política, económica y social que aqueja a la nación.

Ambas delegaciones firmaron una hoja de acuerdo para hablar sobre los tópicos de: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma electoral para elecciones observables, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado, concentrarán el debate.

El Gobierno nacional, dirigido por el presidente Nicolás Maduro ha sido enfático en que las pretensiones de Juan Guaidó de romper el hilo Constitucional fracasaron, y que todo lo que se logre allí debe ser en pro de la soberanía del país.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto nuestros analistas internacionales, el significado de este nuevo diálogo y lo que podría esperarse salga de dicho encuentro en pro de los venezolanos.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ctl/hnb

Comentarios