• La Tierra en ALERTA ROJA, ¿Qué logrará la COP26? | Detrás de la Razón
martes, 2 de noviembre de 2021 22:20

“Nuestro mundo está en peligro”... es el contundente mensaje con el que arrancó la Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima 2021, en la ciudad de Glasgow.

Los gobiernos lo saben, pero qué harán para impedir que el cambio climático produzca más efectos catastróficos en el mundo, como lo hemos venido observando en los últimos años.

La cumbre de este año ocurre mientras la humanidad enfrenta una encrucijada. Para nadie es un secreto que el cambio climático se está intensificando y afecta a todas las regiones del planeta, según el informe de agosto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC. El 2021 ha sido una claro ejemplo: muertes por inundaciones, olas de calor, huracanes e incendios forestales, eventos que según los científicos son más frecuentes y más intensos debido al cambio climático.

La meta principal es impedir que el calentamiento del planeta sobrepase un aumento de 1,5 °C respecto al siglo XIX. Para lograr esto se requieren recortes drásticos y urgentes en las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, el principal gas de invernadero liberado por la quema de combustibles fósiles.

Lo cierto es que habrá que disminuir las emisiones de CO2 en un 45 % para el año 2030. Y para el 2050 las emisiones deben alcanzar el cero neto.

Según el Acuerdo de París de 2015, los países deben anunciar cada cinco años nuevas y contundentes metas de reducción de emisiones, pero acá la gran pregunta ¿Lo están haciendo?

De hecho Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo, se retiró del acuerdo durante la anterior administración de Donald Trump.

Mientras los líderes se mantienen en la conferencia, a las afueras miles de manifestantes se concentran para exigir justicia ambiental, justicia social y salvar al planeta.

Hoy muchos países empobrecidos son los más afectados por el clima, siendo los que menos contaminan.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, miramos dicha tensión y lo que podría haber detrás de ello. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/mkh

Comentarios