• Detrás de la Razón: Tensión Rusia-Occidente
viernes, 23 de abril de 2021 22:18

Occidente "lo lamentará" si cruza "la línea roja" con Rusia, esta ha sido una de las frases más contundentes del presidente Vladimir Putin, en su último discurso anual al Parlamento, y que han servido de titular en numerosos medios de comunicación.

Una advertencia que para muchos expertos en la materia, evidencia nuevamente la tensión entre la nación euroasiática y las potencias de Occidente, especialmente Estados Unidos.

Lo cierto es que esta advertencia, no llega en cualquier momento, sino en paralelo a la escalada de situación en la frontera con Ucrania, y luego de que ésta con apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviara tropas cerca del flanco occidental de Rusia, mientras se dan los enfrentamientos con independentistas al este ucraniano. De hecho las consideradas por Moscú, como provocaciones, le llevaron a movilizar más de sus tropas, en sus fronteras cercanas a Ucrania.

Incluso, el apoyo armamentístico a Kiev por parte de EE.UU., que incluye buques de guerra, aviones espía y de combate, ha llevado al viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, a considerar que Washington ha convertido a Ucrania en un “polvorín”.

Pero, al interpretar e ir más allá de las palabras del mandatario ruso, no se puede pasar por alto las constantes sanciones desde la nación norteamericana. De hecho, Putin hizo alusión a esta política estadounidense y las consideró como una práctica muy peligrosa.

Para nadie ha sido un secreto, que tanto Rusia como China, siguen estando en la mira de EEUU, que les sigue considerando como sus principales rivales.

No en vano hemos visto el accionar de la Casa Blanca hacia el Kremlin, al castigarle por presunto “ciberespionaje”, por los presuntos intentos influir en las elecciones estadounidenses y además por sus consideraciones sobre el trato al caso del opositor ruso Alexéi Navalni.

En medio de esto, Rusia ha dejado claro su aspiración de mantener buena relación en general con la comunidad internacional, pero reiterando que quienes organicen cualquier provocación contra los intereses fundamentales de la seguridad de Rusia “lamentarán sus actos”.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, en los puntos más destacados del discurso del presidente Putin, y en la delgada línea que contiene un estallido entre dos potencias históricamente rivales.

Por: Danny Pérez Díaz

rtk/ctl/fmk

Comentarios