• Detrás de los sucesos en Asia Occidental en 2021 | Detrás de la Razón
viernes, 24 de diciembre de 2021 22:48

La región de Asia Occidental, se caracteriza por una dinámica convulsa entre fuerzas injerencistas, elementos desestabilizadores y la resistencia de muchos de sus pueblos, y durante el transcurso del 2021 no fue la excepción.

Pero si tuviéramos que resaltar parte de esas noticias y sucesos que incluso marcaron la dinámica no solo regional, sino internacional, se destacan los siguientes:

1. Entre abril y mayo el régimen israelí lanzó toda su furia contra Palestina vulnerando las llamadas “líneas rojas”, dándose una escalada bélica no vista desde hace años.

Además de los territorios ocupados, la Franja de Gaza sintió con fuerza los ataques aéreos y proyectiles de artillería, así como la intensificación del despliegue de tropas y tanques cerca del enclave palestino sitiado, desde el año 2007. Sin embargo, la resistencia Palestina tomó represalia haciendo llover, más de 2 mil misiles y cohetes sobre los territorios ocupados.

Tras 11 días de bombardeos, más de 240 muertos, entre ellos más de 65 niños y unos 8000 heridos entre los palestinos, se llegó al “Alto El Fuego”, bajo la propuesta de mediación de Egipto.

2. En junio, se llevaron a cabo las décimo terceras elecciones desde el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, sellando como ganador a Seyed Ebrahim Raisi, con el 61,95% de los sufragios, casi 18 millones de los votos emitidos.

El nuevo mandatario se comprometió con hacer prosperar la economía del país persa, luchar contra la pobreza y combatir la corrupción, bajo un “Gobierno Popular”.

3. El 31 de agosto, una foto de un soldado estadounidense subiendo a un avión en Kabul a la media noche, dio la vuelta al mundo. Se trataba del mayor general Chris Donahue y del último avión C-17 que partió de la capital afgana. De esta manera EEUU daba por finalizada su misión. Una invasión de 20 años que mantuvo en guerra al país centroasiático.

Días previos, y aunque informes de inteligencia estadounidense, calculaban que les tomaría unos 90 días tener bajo su control a todo el territorio, no fue así, y en tiempo récord Talibán se hizo con Kabul y hasta la oficina presidencial. El anterior gobierno afgano prácticamente no opuso resistencia y sus dirigentes principales, empezando por el ahora expresidente Ashraf Ghani abandonaron la nación.

4. La crisis en Yemen por la agresión saudí en coalición, volvió a ser un tema vital para este año, aun cuando muchos medios de comunicación occidental no lo aborden en mayor medida.

Van unos 337 mil muertos por la guerra en más de 6 años, y cada nueve minutos muere un niño menor de 5 años debido al conflicto.

Aun así y sin ver una salida clara y un fin a la agresión, las represalias de Yemen a la ofensiva saudí se sintieron cada vez más fuertes durante el 2021. Incluso, las fuerzas yemeníes junto al movimiento popular Ansarolá lograron hacerse con el control de estratégicas zonas que permitirían expandir su dominio en Marib, el último geoestratégico territorio que aún sigue en manos saudíes y los leales al gobierno yemení huido.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, hacemos un repaso por estos temas y sus incidencias que marcaron el año. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

#2021 #AsiaOccidental #OrienteMedio

fmd/

Comentarios