• Detrás de la Razón: Situación siria y rezagos de la injerencia
miércoles, 15 de septiembre de 2021 20:57

10 años de guerra en Siria, y aún el panorama sigue siendo incierto.

Pero para un país en el que sus propias fuerzas militares han luchado con apoyo - previa petición gubernamental - de las fuerzas rusas, logrando controlar buena parte del territorio e ir acabando con los elementos terroristas, vale la pena preguntarse...

¿Qué no permite que la nación árabe retome el curso y pueda iniciar una senda de estabilización?.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su más reciente encuentro con el presidente sirio Bashar Al-Assad, expresó que la presencia de tropas extranjeras sin ninguna autorización en el país, está bloqueando la consolidación de la nación devastada por el conflicto bélico.

De hecho la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria acaba de decir que la situación general es cada vez más sombría, destacando las hostilidades en varias áreas de la nación fracturada, el colapso de su economía, la sequedad de los ríos y el aumento de los ataques terroristas.

Pero lo que dice Putin, tendría mucho sentido, porque si bien Al-Assad ha recuperado la mayor parte territorial, quedan áreas importantes fuera de su control. Las fuerzas turcas por ejemplo, están desplegadas en gran parte del norte y noroeste, el último bastión importante de los llamado "rebeldes anti-Assad", y por otro lado hay fuerzas estadounidenses en el este y noreste, controlados por los kurdos.

Y si durante la era Trump, el presidente dijo que había limitado su misión siria a "asegurar el petróleo", parece que la administración Biden coloca a la crisis humanitaria como un factor o justificativo para mantenerse en ese territorio árabe.

Por lo pronto Siria sigue acusando a las tropas estadounidenses y turcas de brindar apoyo a los terroristas y de robar sus recursos naturales y activos públicos.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos las perspectivas para Siria y los pasos dados desde la comunidad internacional. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/mkh

Comentarios