• Detrás de la Razón: Era Talibán en Afganistán ¿Y ahora qué?
martes, 17 de agosto de 2021 19:53

Hace tan solo unos días, analizábamos la situación en Afganistán, y el avance de Talibán por el control del país que dominaron entre 1996 y 2001.

Aunque informes de inteligencia estadounidense, calculaban que les tomaría solo 90 días tener bajo su control a todo el territorio, no fue así, y en tiempo record Talibán se hizo con la capital Kabul, y hasta la oficina presidencial.

Aún quedan las interrogantes al aire, del por qué el Gobierno afgano prácticamente no puso resistencia, y sus dirigentes principales, empezando por el presidente Ashraf Ghani abandonaron a la nación.

Lo cierto es que 20 años después de invasión, guerra y presencia militar extranjera encabezada por EE.UU., el Talibán está muy lejos de ser derrotado y sigue siendo una fuerza de combate.

Ante el asombro internacional, las imágenes de afganos y extranjeros desesperados en los aeropuertos, por salir del país y organizaciones internacionales y humanitarias preguntándose lo que va a pasar con los DDHH de las mujeres, por ejemplo, la Casa Blanca ha reaccionado.

Pero en una especie de "defensa" de las críticas internacionales, el presidente Joe Biden ha señalado al propio Gobierno afgano y sus fuerzas militares como los responsables de tal situación. Por lo cual no ha dado retroceso a la medida que decidió asumir del retiro total de tropas estadounidenses de suelo afgano.

La OTAN que también puso sus esfuerzo en intervenir a la nación de Asia Occidental en 2001, cuestiona de igual forma al Gobierno afgano en lo que ocurre. Europa busca reunirse y ver qué movimiento ejecuta. Tal vez es cuestión de meses o semanas para ver la oleada migratoria proveniente de Afganistán.

Muchas interrogantes quedan abiertas aún.

La mediática internacional pone mayor énfasis en sus titulares, sobre cómo ejecutará el poder el Talibán. Pero al paso el propio grupo lanza un mensaje de "reconciliación y unidad" alegando que no buscará venganza contra nadie, amnistía, y hasta prometiendo respetar los derechos de las mujeres.

No es un secreto que en la actualidad, el Gobierno y las instituciones afganas seguían dependiendo en gran medida de la ayuda exterior, para subsistir. En ese sentido podrá garantizar Talibán una estabilidad socio-económica, o estará parte de la comunidad internacional o los vecinos regionales dispuestos a ayudarle, quizás a cambio de otras medidas o convenios.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos con nuestros expertos en la materia el nuevo escenario afgano y lo que se vislumbra en su futuro próximo.

 

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/hnb

Comentarios