• Siria e Irán unidos por la misma lucha | Detrás de la Razón
martes, 7 de diciembre de 2021 22:04

Revisando un poco los antecedentes de las relaciones entre Siria e Irán, se puede destacar que ambas naciones emprendieron sus relaciones bilaterales en 1946.

Tras la caída del Shah de Irán y el triunfo de la revolución islámica que a su vez condujo a remodelar la geopolítica de la región, entre los países árabes, el único país que mejoró sus relaciones con la República Islámica fue Siria.

Desde ese entonces ambos consolidaron sus lazos en todos los terrenos (económico, financiero, militar, cultural, industrial y sobre todo en el terreno de la seguridad). Precisamente Teherán ha sido clave en la colaboración con Damasco contra el terrorismo en territorio sirio, durante una guerra de más de una década.

Estos lazos inquebrantables se evidencian en la visita a la capital persa del ministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad.

Pero más allá de los desafíos entre cada país y sus cuestiones económicas y comerciales, en esta reciente visita quedó demostrado la importancia de su lucha contra el terrorismo y la injerencia occidental.

Por ello esta cita, que incluyó también un encuentro entre el canciller sirio y el presidente iraní, sirvió para denunciar la presencia en el país árabe, de fuerzas extranjeras, sin tener el permiso del Gobierno legítimo y electo por la ciudadanía.

De igual manera los ataques del régimen israelí y sus intenciones, que afectan la paz regional.

En base a todo esto no se descarta una comisión conjunta de alto nivel entre ambas naciones, así como la visita y encuentro de sus respectivos presidentes en un futuro cercano.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos las conversaciones en estos encuentros y la importancia de esas relaciones sirio - iraníes para la paz y seguridad regionales. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

ffa/rba

Comentarios