• Detrás de la Razón: La guerra es en el ciberespacio
miércoles, 7 de julio de 2021 20:41

La seguridad cibernética no es más que la prevención, detección y respuesta a los ataques cibernéticos que pueden causar efectos de gran alcance entre los ciudadanos, organizaciones, nacional e internacionalmente.

Para ser explicados de una manera más clara, los ataques cibernéticos son intentos con fines maliciosos de acceder o causar daños a un sistema de computadora o red, comprometiendo la información almacenada allí.

Aclarada la teoría, es necesario resaltar que, si hoy día se leen noticias sobre ciberataques, en su mayoría los titulares señalan a Estados Unidos y sus compañías como víctimas. Entre los victimarios, generalmente están China y Rusia, entre otros países tradicionalmente considerados en la lista negra de Washington.

Pero lo que quizás no todos los medios dicen, o dedican páginas, son los ataques en el ciberespacio realizados por EE.UU. y desde el país norteamericano, no solo contra sus propios ciudadanos, sino, incluso, contra los gobiernos de esas naciones a las que tilda de “enemigas”.

El gigante asiático ha salido al paso y ha denunciado lo que de alguna manera ya se sabe.

“Es EE.UU. el que obliga a las empresas a abrir las puertas traseras y obtener, violando las reglas, los datos de los usuarios”.

Pekín y Washington mantiene una guerra comercial y en el campo tecnológico desde hace un buen tiempo, cuando China, a través de sus empresas reconocidas en telecomunicaciones, como Huawei por ejemplo, demostraron tener la capacidad para avanzar con la innovación del 5G. Solo por mencionar una rama.

Pero si nos remontamos a los antecedentes más recientes, no se puede dejar por fuera al exanalista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, quien sacudió al mundo tras dar a conocer parte de los programas con los que la potencia norteamericana tenía la capacidad de espiar y vigilar a casi cualquier persona en el mundo, especialmente dentro de su país.

Aún está fresco el perdón que pidió el CEO de la popular Facebook, Mark Zuckerberg, en el Senado estadounidense, por la filtración de datos de unos 80 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica.

O un caso bastante caliente, la revelación posterior a una investigación, en la que la televisión pública danesa DR y otros informativos europeos confirmaron que la canciller alemana, Angela Merkel, y sus aliados más cercanos en Europa habrían sido espiados desde 2012 hasta 2014 por Washington a través de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con ayuda de Dinamarca.

Casos comprobados que no solo han dejado en evidencia a Washington y sus prácticas, sino las contradicciones en su discurso al señalar a China y Rusia, entre otros, como los responsables de los ataques cibernéticos que han comprometido su seguridad.

¿Quién está poniendo en riesgo la seguridad cibernética hoy en día?

En esta edición de Detrás de la Razón, por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, este interesante tema y hablamos de los responsables de vulnerar la red y todo lo que depositamos en ella.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/anz/mrg

Comentarios