• Detrás de la Razón: Secreto a voces de Israel y EEUU
viernes, 13 de agosto de 2021 21:07

Es considerado como el sexto lugar en el mundo en disponer de la bomba atómica, según la Nuclear Threat Initiative (NTI).

Para el 2019, apareció en la lista de los 9 lugares en el mundo que concentran la mayor cantidad de armas nucleares, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Para el mismo año, se revela que posee entre 80 y 90 ojivas nucleares. Se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, oponiéndose incluso a la inspección de la OIEA.

Se trata de Israel, uno de los aliados indivisibles de Estados Unidos. Pero mientras es señalado por lo arriba mencionado, al mismo tiempo acusa a países como Irán de “mentir” sobre su programa nuclear, cuando ha sido el régimen de Tel Aviv el que lleva décadas ocultando sus propias armas de este tipo. De hecho, archivos establecen que fue quien las introdujo en Asia Occidental.

Pero, lo que ha sido un secreto a voces, el propio diario estadounidense The New York Times, lo ha vuelto a exponer en un artículo de Peter Alexander Beinart columnista, periodista y comentarista político, quien insta al presidente estadounidense a aclarar la política hacia el régimen israelí, que tiene armas nucleares.

Beinart deja en evidencia un doble rasero de Washington y Tel Aviv, sobre todo hacia las advertencias que hacen contra Irán sobre que la nación persa podría convertir a Asia Occidental en algo nuclear. En el informe además se señala que varios mandatarios estadounidenses ignoraron la existencia de tales armas peligrosas en manos israelíes.

Por si fuera poco, el informe ve la luz en momentos en que en Tel Aviv, se han reunido el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, William J. Burns, y el primer ministro israelí, Naftali Benet, para discutir sobre opciones de expansión de la cooperación regional, específicamente contra Irán. Es la primera visita del director de la CIA a la región desde que asumió el cargo en marzo.

Eventos que confirman lo comprometido que está EEUU con la "seguridad" de Israel, y que reafirman la política de venta de armas novedosas y fortalecimiento de la llamada cúpula de hierro, que se ha puesto como objetivo Washington.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, esta política que muchos califican como doble rasero de EEUU e Israel y cómo ponen en peligro la estabilidad de la región.

Por Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

ctl/mrg

Comentarios