• Para Irán, concesiones de EEUU son muy débiles y tienen un trasfondo | Detrás de la Razón
lunes, 7 de febrero de 2022 21:31

El pasado día viernes, la Administración estadounidense, encabezada por Joe Biden, decidió levantar parte de las sanciones impuestas, de manera unilateral y por razones políticas, contra la República Islámica de Irán, permitiendo que empresas extranjeras puedan participar en actividades relacionadas con el sector nuclear iraní.

Pero, ¿Es esto lo que realmente quiere Irán? Nada más lejos de la realidad. El canciller iraní, Hosein Amir Abdollahian, considera que EE.UU., sigue estando en franca deuda con Irán, porque no se trata de eliminar “algunas sanciones”; se trata de eliminar todas las sanciones que impuso contra su país.

Desde un principio, Irán ha dejado muy claro que lo único que considera válido para revitalizar el acuerdo firmado en 2015, es contar con garantías tangibles y verificables en los aspectos político, económico y jurídico, por parte de EE.UU., y esto pasa única y exclusivamente por el hecho de que EE.UU. elimine la totalidad de las sanciones, cumpla con lo establecido en el Acuerdo Nuclear de 2015, sin ninguna modificación y se comprometa a NO abandonar el Acuerdo Nuclear nunca más.

Por la parte estadounidense, finalmente, han hablado. Robert Malley, Enviado Especial de EE.UU. para Irán, ha sido enfático al afirmar que, en caso de que la Administración Biden vuelva al Acuerdo Nuclear o PIAC, eliminado todas las sanciones contra el país persa, las leyes estadounidenses NO garantizan que un próximo gobierno NO vuelva a romper con el Acuerdo Nuclear establecido con Irán. ¿Esto quiere decir que Irán deberá sentarse a negociar con cada nuevo gobierno estadounidense, para ver “si se le antoja” continuar con el Plan Integral de Acción Conjunta? Irán, con toda la razón, no le ve a esto, ningún sentido.

Además, Malley aseguró lo que ya se tenía más que claro: EE.UU. eliminó algunas sanciones, pero, NO todas. Entonces, ¿A qué juega EE.UU? ¿Cree que Irán va a caer en su juego de chantajes y mentiras? ¿Por qué NO elimina todas las sanciones de una buena vez? ¿Cuál es el trasfondo de todo esto? Irán lo tiene claro: ¡TODO o NADA! Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Carlos Alonso

jpb/hnb

Comentarios