• Más armas para Ucrania y más sanciones para Rusia | Detrás de la Razón
viernes, 25 de marzo de 2022 22:15

Se acabó la expectativa sobre lo que sucedería en la cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y siete de las principales economías mundiales en Bruselas, respecto al conflicto ruso - ucraniano.

Los resultados tal vez no sorprendan a muchos. Más apoyo militar para Ucrania y más sanciones para Rusia fueron las principales conclusiones de los encuentros de líderes.

A un mes de haberse iniciado las operaciones militares entre los principales actores implicados, y luego de diversas rondas de negociaciones entre las partes para concretar un alto el fuego, el escenario sigue tenso y complejo.

Mientras, el presidente ucraniano sigue insistiendo en la necesidad de ayuda militar a su país y sin restricciones, son pretexto de enfrentar a Rusia. Una postura nada nueva. Aún se recuerda su frase cuando EE.UU. se ofreció a evacuarlo de Kiev: "necesito munición, no un paseo", así de explícito fue Zelenski.

Lo cierto es que según estadísticas e investigaciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Ucrania ha triplicado su gasto en defensa desde el 2014, dedicando incluso un 4% de su PIB actual, en contraste con el 1,6% de 2013.

Hasta hace pocos años fue una de las mayores naciones exportadoras de armas del mundo.

Y Washington ha enviado unos 2.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde 2014. Aún así el presidente Zelenski dice que necesita mucho más.

Pero adicionalmente el G7 integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, emitió un comunicado en el que comprometieron a "recortar las capacidades económicas de Rusia" para lo que ellos consideran como financiamiento de guerra. Anunciando además nuevas sanciones.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos estas nuevas medidas de Occidente en el complejo escenario del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

fmd/mkh

Comentarios