• Garantías de seguridad desde Rusia | Detrás de la Razón
jueves, 16 de diciembre de 2021 21:08

No es secreto que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha trasladado miles de efectivos a los países bálticos y la región del mar Negro, zonas que están muy cerca de las fronteras rusas, en los últimos meses.

Tales accionares han sido justificación para que Moscú las vea como una amenaza directa a su seguridad. Por ello en respuesta, el Kremlin ha desplegado cerca de Ucrania unidades del Ejército, argumentando la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la Alianza Atlántica y sus cómplices ucranianos.

Pero si la disuasión no fuera suficiente, Moscú ha entregado a Estados Unidos sus propuestas sobre las garantías de seguridad, por medio de las cuales exigen a la Alianza Atlántica no se acerque más a sus fronteras y menos emplace armamento ofensivo en Ucrania y otros Estados vecinos.

Ahora mientras Rusia espera que el gobierno estadounidense responda a estas peticiones, expresa su deseo de que tanto EE.UU. como los miembros de la OTAN lo hagan positivamente.

Llama la atención que desde Ucrania dicen estar listos para conversaciones directas con Moscú, pero exigen a Europa sanciones contra Rusia antes de una confrontación militar.

Lo cierto es que estas tensiones parecen del nunca acabar, desde que en 2014 se diera un conflicto al este de Ucrania, por la guerra entre fuerzas ucranias y prorrusas, seguida de la declaración de independencia por parte de las provincias de Lugansk y Donetsk y la anexión de Crimea al gigante euroasiático tras un referéndum ciudadano.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos estas garantías presentadas por el Kremlin y las perspectivas de que sean respondidas y cumplidas. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/mkh

Comentarios