Detrás de la Razón: Erdogan pierde fuerza en territorio sirio ante acuerdo con Kremlin
Se abrieron las puertas de un salón del Kremlin. Y salieron los presidentes de Rusia y Turquía para decir que han llegado a un acuerdo sobre un alto el fuego en la provincia noroccidental de Idlib, Siria, donde se ha provocado un estallido injustificado de niveles de violencia ya de por sí, altos.
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Moscú, capital rusa, después de seis horas de conversaciones cara a cara y a puerta cerrada.
Erdogan dijo a los periodistas que la tregua entraría en vigencia a la medianoche, y Putin dijo: “Expreso la esperanza de que estos acuerdos sirvan como una buena base para el cese de la actividad militar en la zona de desescalada de Idlib”.
La zona y otras similares se establecieron en toda Siria durante las conversaciones que comenzaron en Astaná, la capital kazaja, a principios de 2017 entre Turquía, Rusia e Irán, centrándose en el país árabe.
A Turquía se le permitió establecer varios puestos de observación para supuestamente contribuir a los esfuerzos de reducción de la escalada. Sin embargo, Siria informa que las tropas turcas se aventuraron fuera de las áreas asignadas para los puestos y participaron en enfrentamientos mortales con soldados sirios, quienes denuncian que Turquía también ha estado respaldando a varios grupos de milicianos, rebeldes y opositores en Idlib, quienes luchan contra Damasco.
En otro cara a cara pasado, fueron las conversaciones sobre Siria que tuvo lugar en la ciudad turística rusa de Sochi, lo que permitió a Turquía traer una pequeña cantidad de tropas para ocupar los puestos de observación. Sin embargo, Ankara ha enviado miles de tropas y equipo militar pesado a la provincia en una incursión sin precedentes.
Putin dijo que esperaba que el acuerdo del jueves pasado “frene el sufrimiento de la población pacífica”, mientras que Erdogan afirmó: “Trabajaremos juntos para proporcionar ayuda a los sirios necesitados”.
Justo antes de que se anunciara el acuerdo, la agencia rusa de noticias RIA Novosti dijo que milicianos con sede en Idlib habían reanudado el bombardeo de la ciudad estratégica de Saraqib, en la provincia noroccidental de Idlib, donde se desplegó la policía militar rusa.
El Ministerio de Defensa turco también dijo que había destruido cuatro tanques, cinco lanzacohetes y una docena de vehículos militares en artillería y ataques aéreos en las últimas 24 horas.
Erdogan, quien ha sido desafiante sobre las acciones militares en Siria, parecía no descartar futuros ataques contra objetivos militares sirios alegando que Ankara retuvo el derecho de “responder” a las fuerzas sirias.
Damasco ha prometido recuperar cada centímetro del suelo del país de milicianos respaldados por extranjeros y terroristas takfiríes, y ha dicho que Ankara utiliza los puestos de observación basados en Idlib para respaldarlos.
¿Qué sigue? Preguntemos. Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor, sigue abierta en YouTube.
Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV.
Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.
Por: Roberto de la Madrid.
mhn/lvs/mkh