• Rusia y la OTAN, ¿en la hora cero? | Detrás de la Razón
viernes, 14 de enero de 2022 21:44

Moscú continúa su petición a Washington y la OTAN de que retrocedan en el este europeo, mientras que la diplomacia norteamericana alega que nadie puede exigir a otros países con quién aliarse, en una clara alusión a Ucrania, mientras que el Kremlin reitera explícitamente que la Alianza trasatlántica renuncie a incorporar a Ucrania y Georgia.

Básicamente en estos puntos reside la tensión actual que pone al borde la expectativa de una eventual guerra entre las fuerzas rusas y las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por ello y tras más de dos años sin reunirse formalmente, los dos principales actores de esta situación, retomaron conversaciones que tendrían como objetivo final garantizar la seguridad en el este de Europa. La reunión del Consejo OTAN-Rusia es el principal foro de diálogo entre ambas partes instaurado en 2002.

Pero más allá de estos diálogos, los resultados hasta el momento no parecen ser muy positivos. Las diferencias siguen reinando y no parecen ser tan fáciles de superar, como lo indicó el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ante la expansión de las fuerzas de la OTAN en los países bálticos y otros países del norte de Europa, bases militares en el mar Negro y la presencia en Ucrania y bases en el mar de Azov, Rusia ha movilizado de igual forma sus fuerzas para proteger sus fronteras y estar preparado. Pero entre ambos actores se debaten quien debe retirarse o “bajar la guardia”.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, ponemos el foco de análisis en el contexto y las previsiones de estallido bélico. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: Youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/ctl/mrg

Comentarios