• Detrás de la Razón: Occidente, la OTAN y Rusia; tensión peligrosa
jueves, 1 de julio de 2021 20:02

A la ya tensa situación en el geoestratégico mar Negro, en donde podría afirmarse que hay una delgada línea roja, entre los intereses de Occidente y Rusia, con Ucrania como ficha para justificar diversas acciones, se suma ahora un nuevo incidente.

El buque de la Marina británica HSM Defender fue interceptado por Rusia en las aguas territoriales de Crimea, que pertenecen a la Federación rusa, siendo obligado a cambiar de rumbo, previo disparo de fuego de advertencia.

Rusia asegura que la navegación por el mar Negro del destructor británico fue una “provocación premeditada” del Reino Unido, secundada por EE.UU. El Reino Unido insiste en que el HMS Defender estaba haciendo un viaje rutinario a través de un carril de circulación “reconocido internacionalmente” y que “permaneció en aguas ucranianas”.

¿Quién tiene la razón?... Puede ser una pregunta que muchos se hagan.

Pero, quizás la mayor interrogante que surge es la relacionada al por qué algo así ocurre en un marco conflictivo y más en esas aguas, que todos los actores involucrados conocen, y que ya ha generado en el pasado cercano tensiones.

Lo cierto es que el presidente Vladimir Putin denuncia que los países de la OTAN utilizan a Ucrania como una herramienta para presionar a Rusia.

Y a la par, llega una extensión de sanciones de la Unión Europea impuestas contra productos y servicios de Crimea, ahora hasta el año 2022, por represalia a la reincorporación de esta península a Rusia.

De alguna manera, puede inferirse que lo que vimos semanas atrás en las cumbres de la OTAN y el G7, era un anuncio de lo que venía, cuando colocaron a Rusia en el centro de su mira, junto a China.

Lo cierto es que las cuerdas vuelven a tensarse, y las líneas rojas a activarse. El contingente defensivo de la OTAN allí cerca de las aguas rusas, y el monitoreo de las fuerzas del gigante euroasiático más atento que nunca.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, hasta qué punto podrían desembocar los más recientes hechos en el Mar Negro y las posturas de sus implicados.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/ncl/mrg

Comentarios