• Afganistán; a un año de la retirada de EEUU | Detrás de la Razón
miércoles, 17 de agosto de 2022 21:25

Se cumple un año de la retirada caótica de las tropas estadounidenses de suelo afgano y que dejó decenas de muertos y numerosos exiliados. Fue un 15 de agosto de 2021 cuando Talibán entró al Palacio Presidencial de Kabul y reinstauró su Emirato Islámico.

Meses más tarde, la nación centroasiática evidenció una disminución de la ayuda internacional, que representaba el 70 % del presupuesto del gobierno afgano antes de la llegada de los talibanes.

No conforme con esto, el gobierno de EE.UU. decidió congelar unos 7000 millones de dólares en activos que el banco central afgano tenía en la sucursal de la Reserva Federal de Nueva York. Esto significa más del 40 % de las reservas de divisas fuertes de Afganistán. Otros 2000 millones de dólares se encuentran entre diferentes países.

Un brutal atentado terrorista en Kabul, un terremoto que dejó más de mil muertos, y la crisis de desplazados internos que han agudizado la situación en Afganistán durante el último año, han llevado a muchas voces y organizaciones a pedirle a la administración Biden que desbloquee el dinero que pertenece al país.

La Casa Blanca alega que la liberación de los fondos "podría llevar a que los talibanes los desvíen o no los utilicen para mejorar la situación en la que vive la población".

Aun así, esta medida sigue siendo cuestionada desde muchos sectores, mientras que desde el gobierno Talibán se conversa para intentar que se cumpla con la legalidad.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el balance de este primer año tras el regreso del Talibán a Afganistán, y las implicaciones de las políticas desde EE.UU. aún contra el país. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ncl/mkh

 

Comentarios