• La alianza Rusia-Venezuela en el contexto mundial | Detrás de la Razón
martes, 5 de julio de 2022 19:40

La historia de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Rusia datan desde siglo XVIII y desde entonces siempre han estado de alguna manera orientadas por intereses geopolíticos para ambas naciones.

Aunque a partir de la llegada a la presidencia de Hugo Chávez, en la nación suramericana, es cuando se inicia un nuevo ciclo de relaciones entre ambos. Desde entonces, el Kremlin y Miraflores establecieron una sólida alianza en aspectos energéticos, geopolíticos, diplomáticos y de cooperación militar. Esta cooperación se sigue manteniendo y fortaleciendo bajo la administración de Nicolás Maduro y Vladímir Putin.

A la fecha, ambos países afrontan políticas hostiles desde Washington, y precisamente en medio de esas sanciones unilaterales en su contra, han reforzado su mutuo apoyo.

Un apoyo que queda ratificado una vez más con la reciente visita del canciller de Venezuela a la capital rusa, para sostener un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

De esta manera, tanto Moscú como Caracas seguirán promoviendo proyectos en el área energética, farmacéutica, industrial, de transporte y la colaboración técnica-militar, a lo que se suma ahora un acuerdo de colaboración espacial.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el contexto de las relaciones ruso - venezolanas de aquí en más y en medio del convulso escenario internacional. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón, siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/ncl/mkh

Comentarios