• Detrás de la Razón: Postura firme del presidente electo de Irán
martes, 22 de junio de 2021 20:23

Ante unos 200 medios de comunicación nacionales e internacionales, el presidente electo de Irán ofreció su primera rueda de prensa. Algo que permitió ir construyendo a la opinión pública, lo que será el esquema de su administración que iniciará el próximo 03 de agosto, de cara a los desafíos de la República Islámica.

Aunque Irán es objeto de atención desde la comunidad internacional, lo que conlleva a que su política exterior, sea significativa y rigurosa, la parte interna del país no puede pasarse por alto.

Y es allí donde se debe hacer una pausa, para tomar atención a lo expresado por el hoyatoleslam Raisi, quien viene de ocupar el máximo cargo en el Poder Judicial iraní. Tomando en cuenta su proveniencia en la administración pública, no es de extrañar que haya expresado su aspiración de reforzar la justicia en todos los sectores de la nación, con privilegio en los programas sociales y de desarrollo.

De hecho, durante su campaña electoral se había comprometido con hacer prosperar la economía del país y luchar contra la pobreza, al mismo tiempo que el combate a la corrupción. Y esto tiene toda su lógica al interpretar que es un hombre de leyes.

Pasamos al plano internacional, y lo que muchos se preguntan sobre un posible encuentro con EE.UU. y el pacto nuclear. En este sentido el nuevo mandatario electo, fue más que claro, al poner énfasis en que Washington debería cumplir sus promesas levantando todas las sanciones, añadiendo además que los europeos no deben permanecer bajo la influencia y la presión de EE.UU., sino que deben ceñirse a sus obligaciones en el marco del convenio.

Incluso descartó un posible encuentro con el presidente Joe Biden. Pero si hay que destacar un elemento en esta línea, definitivamente es la disposición de Raisi a no limitar la política exterior del país persa al acuerdo nuclear.

Esto abre un abanico de posibilidades y ramificaciones que impulsará el país, en las relaciones dentro del complejo ajedrez internacional. Un abanico que incorpora a otros países con los que ya ha venido sosteniendo relaciones, no sólo en Asia Occidental, sino en el resto del mundo, países que incluso se enmarcan en la senda del multilateralismo.

Lo cierto es que, pese a las especulaciones y campañas mediáticas de prensa occidental en su mayoría, respecto al nuevo mandatario, Irán augura seguir siendo un importante centro de alianza y cooperación con la resistencia en la región y más allá de sus fronteras, así como resistiendo junto a su pueblo a cualquier política de máxima presión foránea.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, la política de Irán en este nuevo período presidencial, con Ebrahim Raisi al frente.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ncl/mrg

Comentarios