• Irán y Rusia, alianzas incómodas para Occidente | Detrás de la Razón
jueves, 20 de enero de 2022 21:31

El encuentro sostenido en Moscú entre los presidentes de Irán, Seyed Ebrahim Raisi y de Rusia, Vladimir Putin, siguen generando comentarios y atención mediática.

Y tal vez no es para menos, se trata de dos países que tienen peso en la región de Asia Occidental y de Europa del Este, pero que a su vez afrontan medidas coercitivas y sanciones unilaterales desde Occidente.

En este sentido no solo se ha priorizado el reforzamiento de lazos en lo comercial y energético, que ya tiene bastante peso para ambas naciones, sino además en la seguridad regional. Estrategia claves para ambas naciones en un panorama complejo en el que el brazo armado de Occidente (la OTAN), liderado por Estados Unidos, se está desplegando cada vez más en la región.

Ha llamado la atención que la prensa occidental ha seguido con particular atención esta visita del mandatario iraní a su par ruso. De hecho un artículo publicado por el The New York Times, se destaca que “el Kremlin parecía tener la intención de enviar un mensaje de que continuaba fomentando nuevos lazos que podrían servir como contrapeso para Occidente", remarcando que "Irán también está indicando que tiene alternativas si no se levantan las sanciones occidentales”.

Pero a la par de esta cooperación entre Moscú y Teherán, también se agrega China. El gigante asiático que también está en la mira de Washington por ser su antagonista en la construcción de un nuevo orden mundial.

De hecho, los planificados ejercicios militares conjuntos en las aguas del Golfo Pérsico, entre Irán, Rusia y China próximamente, han generado reacciones desde el otro lado del planeta.

Lo cierto es que este eje al tiempo que refuerza su alianza, demuestra que no están dispuestos a amilanarse por las presiones de Occidente y la intención de mantener una hegemonía global.

Se estima que el eje Pekín-Moscú-Teherán, representa demográficamente en conjunto unos 1500 millones de habitantes, geográficamente 29 millones de kilómetros cuadrados y una economía, que suma un 22 % del PIB mundial.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos las reacciones de este encuentro y lo que representa para sus actores y adversarios ese eje entre las tres naciones. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: Youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ncl/mrg

Comentarios