• Detrás de la Razón: Colombia; independencia y desigualdad
jueves, 22 de julio de 2021 21:36

El 20 de julio es una fecha marcada en la historia republicana de Colombia. Se cumplieron 211 años de su independencia.

Una efeméride marcada este año no solo por el contexto de pandemia, sino por el estallido social y descontento popular que ha tenido expresión durante los últimos meses en la nación suramericana.
Así como hace más de 200 años el pueblo gritaba por su libertad del imperio español, hoy se expresa en contra de un sistema político neoliberal que le ha sumido en pobreza y desigualdad, producto de las políticas de diversas administraciones en las últimas décadas.
Por ello, en esta fecha especial, más que celebrar, numerosos ciudadanos volvieron a llenar las calles del país contra el gobierno del presidente Iván Duque, y exigiendo proyectos de ley basados en reclamos sociales.
De hecho, aprovecharon el momento de la instalación de la última legislatura del cuatrienio, previa a las elecciones del 2022, para volver mostrar sus demandas.
A la par, ha llamado la atención que el gobierno nacional haya presentado una nueva reforma tributaria y otra policial. Recordemos que fue una propuesta de reforma tributaria en abril la gota que derramó el vaso del descontento, y la segunda, una petición de los movimientos sociales y pueblo en general para intentar poner fin a los abusos de la policía y su violación a los DD.HH., evidenciados durante meses de protestas.
La interrogante es, si estas dos reformas, realmente, cumplen con los derechos exigidos por las comunidades y radicaran en mejoras para los más vulnerables, de ser aprobadas.
Lo cierto es que el panorama en Colombia, aún es incierto. En primer orden porque tras unas semanas “de pausa”, el Comité Nacional del Paro, que además pareciera representar solo una porción de los manifestantes, ha vuelto a convocar a la calle. Segundo, porque se ha reiterado en la poca disposición del presidente Duque al diálogo con sus detractores.
La nación neogranadina se prepara para un período de campañas electorales, el 7 de agosto de 2022 termina el Gobierno de Duque. De hecho el partido del mandatario, el Centro Democrático —dirigido por el exsenador y expresidente Álvaro Uribe—, está debilitado y con uno de los índices de aprobación más bajos desde que existe registro.
Aún muchos se preguntan, si esto dará paso a que llegue al país un gobierno de izquierda o de cambio radical, que a simple vista pareciera ser difícil ante la historia conservadora de la nación, aliada además de Estados Unidos.
En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia el panorama de Colombia y lo que se puede avecinar con las nuevas reformas planteadas por el gobierno y las demandas de la ciudadanía aún en la calle.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ncl/fmk

Comentarios