• Proceso de tregua; victoria de la Resistencia | Detrás de la Razón
lunes, 13 de octubre de 2025 20:35

¿Puede la palabra del presidente de EE.UU., Donald Trump, asegurar el cumplimiento de la tregua en la franja de Gaza?

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (AHAMS) y el régimen de Israel completaron la primera fase del alto el fuego en Gaza.

HAMAS liberó a los últimos 20 retenidos israelíes vivos. La liberación de los retenidos forma parte de una operación multifase supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja para liberar retenidos israelíes y cerca de dos mil presos palestinos.

Por su parte, los israelíes dieron inicio al proceso de canje, liberando a varios prisioneros palestinos de la cárcel de Ofer. Los primeros autobuses que transportaban a algunos de los palestinos liberados llegaron a Jan Yunis y Ramalá, en la Cisjordania ocupada. Todo el proceso ha sido supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Multitudes enormes esperaban para darles la bienvenida a casa en Ramalah, los prisioneros palestinos liberados por Israel este lunes en virtud del acuerdo de alto el fuego en Gaza se mostraban alegres de regresar con sus seres queridos.

El brazo armado de HAMAS dice que Israel fracasó en liberar a sus retenidos mediante la presión militar pese a tener superioridad informativa y de poder, “El enemigo fracasó en recuperar a sus retenidos mediante la presión militar, a pesar de la superioridad informativa y de poder de que disponía, y ahora los recupera aceptando un acuerdo de intercambio de prisioneros —tal como la Resistencia había prometido desde el principio”.

Sin embargo a la hora de enfrentar el parlamento Israel, el knesset en el marco de la liberación con vida de los últimos veinte retenidos israelíes, su discurso fue interrumpido. Uno de los funcionarios legislativos —identificado como Ayman Odeh— levantó un cartel con la frase “reconozcan a Palestina”.

Esto generó gritos e insultos de los otros parlamentarios que interrumpieron las palabras del primer mandatario estadounidense.

Rápidamente Odeh fuera sacado del lugar en medio de forcejeos y aplausos del resto de los asistentes.

Momentos después el presidente estadounidense se trasladó a la localidad egipcia de Sharm el-Sheij para participar en la firma del acuerdo de paz entre HAMAS e Israel.

Hoy en Detrás de la Razón analizamos, el proceso de canje de retenidos israelíes y presos palestinos entre Israel y HAMAS.

Por Osvaldo Canales

Para ver todos los episodios, visite nuestro canal oficial en youtube y nuestro espacio en la plataforma HispanTV

day/hnb

Comentarios