• Detrás de la Razón: Polonia y la Unión Europea ¿Futuro divorcio?
viernes, 22 de octubre de 2021 21:53

No es la primera vez que Polonia lanza cuestionamientos a la Unión Europea. Pero esta reciente sentencia del Tribunal Constitucional polaco, que cuestiona el principio de primacía del Derecho europeo, ha prendido las alarmas en el bloque.

Y aunque algunos hablan, incluso, de una salida de hecho del país de Europa del Este, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, asegura que su nación seguirá siendo un Estado miembro de la Unión.

Lo cierto es que el Tribunal Constitucional polaco sentenció el jueves que algunos artículos del Tratado de Adhesión a la UE son "incompatibles con la Constitución" del país, un fallo emitido tras la petición del propio Gobierno nacional que avala la oposición de Varsovia a aplicar leyes comunitarias.

Por su puesto desde la Comisión Europea su presidenta, Úrsula von der Leyen, aseguró que hará todo lo que esté en su poder para defender la primacía del Derecho europeo sobre la legislación nacional.

Por lo pronto aunque el país asegura querer siendo familia dentro del bloque, su Tribunal advierte a las instituciones europeas no actuar "más allá de sus competencias", ya que supondría una injerencia en las reformas del sistema judicial polaco, un tema definitivamente caliente con Bruselas.

Mientras esto hace mella, la posición de Polonia ha sido aplaudida por partidos soberanistas y populistas de algunos países como Hungría y España.

Ahora según estadísticas de la nación, suena paradójico que en Polonia, frente a un gobierno liberal y antieuropeo, existe una mayoría de ciudadanos polacos que se sienten europeos, un 80 % de los polacos tienen una opinión positiva de la Unión Europea por encima de la media europea, frente a un 8 % que tiene una opinión negativa.

¿Se avecinará un POLEXIT, como algunos le han llamado? ¿Quién gana o pierde más de haber una ruptura?                                                                  

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos esta tensión dentro del bloque del continente europeo y las perspectivas para sus gobiernos y ciudadanos. Acompáñenos.

Por: Danny Pérez Díaz

rtk/rba

Comentarios