• Detrás de la Razón: Fujimori o Castillo ¿Quién gana en Perú?
martes, 1 de junio de 2021 19:29

De nuevo los polos políticos opuestos —derecha e izquierda— se miden en unas elecciones en Latinoamérica. En este caso Perú.

Un país de tradición más conservadora a la hora de elegir a sus presidentes, pero que en los últimos años y a la luz de los hechos, no le ha redundado en beneficios para las mayorías, y además ha puesto a la nación andina en el foco de la crítica internacional por temas como la corrupción en el aparato estatal y las irregularidades en desarrollo del período ejecutivo respectivo.

Lo cierto es que dos caras representan lo que algunos llaman el “extremo” de cada sistema.

La conservadora derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, y la candidata presidencial que más veces ha llegado a una segunda vuelta, habiendo participado en tres oportunidades. Salpicada además por el caso Odebrecht, por presunta recepción ilegal de fondos para sus anteriores campañas, estando en dos ocasiones en prisión preventiva por investigaciones.

Su antítesis, Pedro Castillo, al que muchos llaman con el outsider de izquierda. Un profesor de primaria de 51 años de edad, y la cara del partido “Perú Libre” que se autodenomina como de izquierda marxista. Un candidato muy particular, que ha ido reuniendo el descontento de las clases más empobrecidas y de las zonas rurales.

Lo que ha trascurrido el país inca en los últimos años, hace pensar que dará un giro en la elección de su ejecutivo, pero aún todo podría pasar. Mientras algunos medios hablan de un empate técnico, sondeos luego del último debate presidencial colocan a Castillo con 2 o 3 puntos por encima de Fujimori.

Sea el panorama que suceda, los peruanos podrían mantener expectativas sobre su destino político y social para los venideros años.

En primer orden porque el candidato izquierdista propone un cambio de Constitución, previo a un referéndum. Mientras que la que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú, habla de aplicar una “demodura”, término con el que alude a una “democracia con mano dura”.

Castillo no solo ha capitalizado a los cansados por años de malas políticas y prácticas neoliberales, sino que incluso un 55 % de la ciudadanía dice que nunca votaría por Fujimori, según el Instituto de Estadísticas peruano.

En cambio, la representante de Fuerza Popular, pregona y atemoriza con una campaña cliché usada por la derecha y los medios occidentales, sobre de no permitir que su país se convierta en “Cuba o Venezuela”.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, el panorama de Perú y los escenarios que podrían ocurrir en el balotaje del domingo 6 de junio, al que unos 25 millones de peruanos están llamados a ejercer su derecho al voto.

Por Danny Pérez Díaz

mrz/hnb

Comentarios