• Detrás de la Razón: ¿Crisis de confianza en la península coreana?
martes, 3 de agosto de 2021 19:31

Si bien es cierto que lo que empezó a mitad de 2018, con un acercamiento y apretón de manos entre el líder de Corea del Norte y el presidente de Corea del Sur, tras largas décadas de conflicto y tensión, se ha producido una especie de distensión en la península coreana y pareciera que esto se ha ido quedando a mitad de camino.

La semana pasada luego de 13 meses de que Kim Jong-un y Moon Jae-in sostuvieran su última llamada telefónica, se restablecieron los canales de comunicación directos, que habían sido trastocados ante las denuncias de Corea del Norte de la actividad propagandística realizada desde el país vecino en su contra.

Pero, ahora todo parece volverse a enturbiar con los posibles ejercicios militares en conjunto entre Corea del Sur y EE.UU.

Luego de que se diera la cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un en Hanói en 2019, al poco tiempo el Pentágono estadounidense informó que acordó con Seúl concluir unas maniobras militares a gran escala que se celebraban anualmente en primavera. Sin embargo y aun cuando se redujo la cantidad de dichos ejercicios, se han seguido llevando a cabo y ahora habría conversaciones para realizar unos a finales de agosto.

¿Tiene necesidad Washington y Seúl en realizar dichas maniobras que representan una provocación para Pyongyang?

Mientras Corea del Sur ha pedido evitar un aumento de la tensión en la región, con los ejercicios militares conjuntos Seúl-Washington, señalando que por el momento no se ha tomado decisión alguna al respecto, desde Corea del Norte lo observan como preludio que socava la voluntad de los principales líderes de ambas naciones en mantener las relaciones.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, las posibilidades de una nueva tensión en la península coreana, que aun está a la espera de una desnuclearización, que parece desvanecerse ante las injerencias de Washington.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/ncl/mkh

Comentarios