• Detrás de la Razón: Se abrió la caja de Pandora
miércoles, 6 de octubre de 2021 23:05

Si los "Panamá Papers" en 2016 convulsionaron a la opinión pública mundial, generando como muchos le llamaron un "terremoto fiscal", ahora los "Pandora Papers" no sólo han sorprendido, sino que podrían provocar cambios en sectores de poder y gobiernos de varios países.

Lo cierto es que si algo ha dejado saber esta caja abierta, ha sido... ¿Cómo esconden su dinero los poderosos del mundo?.

Un método que se ha conocido por casi 12 millones de registros financieros confidenciales que fueron filtrados, de 14 despachos de la industria de servicios financieros extraterritoriales.

Las revelaciones de los Papeles de Pandora, son una colaboración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y de algunos asociados como los diarios The Washington Post y The Guardian. En este proyecto trabajaron más de 600 periodistas en 117 países.

De hecho, los Papeles de Pandora establecen vínculos entre políticos y funcionarios públicos y actividades financieras en paraísos fiscales en una cifra que supera, en más del doble, a las personas señaladas en los Papeles de Panamá. Incluyendo información sobre más de 330 políticos y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios, entre ellos 35 ex mandatarios y actuales jefes de Estado.

En pocas palabras el método usado por muchos de los poderosos, permite que algunas de las personas y multinacionales más ricas del mundo escondan sus fortunas y, en algunos casos, paguen pocos o nada de impuestos. Pero lo contradictorio es que mientras hacen esto a escondidas, piden en sus países transparencia a sus ciudadanos o dicen luchar contra la corrupción.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, les contamos algunos de esos nombres revelados de figuras públicas y políticos que ven incluso en riesgo hoy su permanencia en el poder, y las consecuencias de lo que ha salido de esta caja de Pandora. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/mkh

Comentarios