• Presos palestinos; el rostro de la indolencia israelí | Detrás de la Razón
miércoles, 5 de enero de 2022 21:42

Las huelgas de hambre entre presos palestinos en cárceles israelíes, como medida de protesta ante las condiciones a las que son sometidos no son nuevas.

En 2017 por ejemplo, unos 1000 aplicaron dicho accionar liderados por Marwan Barghouti, encarcelado de por vida desde el 2004.

Desde hace años se ha venido denunciando el sistema catalogado por muchos expertos en derecho, como ilegal y arbitrario, que aplica el régimen de Israel contra miles de palestinos tras ser detenidos.

Pero el rostro más reciente de lo que siguen viviendo a la fecha muchos hombres, niños e incluso mujeres palestinas a lo interno de las prisiones de Israel, ha sido el de Hisham Abu Hawash.

141 días duró sin consumir nada de alimentos, viendo su salud severamente comprometida, mientras afrontaba una detención administrativa, sin cargos ni juicio.

Ahora Tel Aviv anuncia su liberación para febrero, luego de presiones no sólo de palestinos, sino incluso de organizaciones humanitarias, ONG y otros países.

Para la Resistencia palestina y sus autoridades esto es una victoria contra el régimen de Israel. Pero lo cierto es que, aún miles esperan en mazmorras israelíes por un debido proceso o un alegato judicial del porqué están detenidos.

A toda luz, sigue ejecutándose una política de detención a palestinos, sin cargos ni juicio por períodos renovables, de entre tres y seis meses, sobre la base de “pruebas secretas” que ni el abogado ni el propio detenido conocen.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, ponemos el foco de análisis la referida política y en cómo se siguen violando los derechos de miles de palestinos a expensas de las leyes internacionales. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por: Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

xsh/mkh

Comentarios