• Solidaridad internacional con Palestina | Detrás de la Razón
miércoles, 1 de diciembre de 2021 21:45

Para finales de 2020, se contabilizaron unos 593 bloqueos y puestos de control israelíes que obstruyen la circulación de los palestinos en la ribera occidental, en su mayoría están destinados a “proteger” a los colonos israelíes, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Mientras, existen aproximadamente 630 mil colonos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluida Al-Quds (Jerusalén), en al menos unos 150 asentamientos establecidos en la ribera occidental desde 1967 y 128 asentamientos de avanzada, es decir, erigidos sin autorización oficial israelí. Esto según el informe sobre la asistencia de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) al pueblo palestino.

Estas estadísticas son validas traerlas a colación a propósito de conmemorarse como todos los 29 de noviembre desde 1947, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Durante esa fecha la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la “resolución de la partición”, bajo la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como “corpus separatum” sometido a un régimen internacional especial.

Pero además del hecho histórico, esta fecha recuerda que los derechos de los palestinos no han sido cumplidos y por el contrario se siguen violando con el paso del tiempo.

En esta edición de Detrás de La Razón por HispanTV analizamos enmarcados en este día conmemorativo, la manera en el que ni el derecho internacional ni las condenas de gran parte de la comunidad internacional han podido hacer al régimen de Israel acatar la legalidad. En medio de ello la resistencia palestina se ha mantenido. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por: Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv
#Palestina #Israel #Ocupacion

xsh/mkh

Comentarios