• El ‘apartheid’ que Israel intenta silenciar | Detrás de la Razón
miércoles, 2 de febrero de 2022 21:48

Iniciando el 2022, la organización de derechos humanos B’Tselem documentó que las fuerzas israelíes mataron a más de 300 palestinos en 2021, siendo este el año más mortífero desde 2014.

De igual forma registró que hubo un marcado repunte en la violencia perpetrada por los colonos y en la cifra de demoliciones de casas palestinas en territorios ocupados.

Pero, además de B’Tselem, Amnistía Internacional también ha sacado a la luz investigaciones que han enumerado actos inhumanos, traslados forzados, detención administrativa y tortura, homicidios ilegítimos y lesiones graves, incluyendo la negación de las libertades básicas y la persecución israelí contra los palestinos.

Lo cierto es que en virtud de la Convención del Apartheid y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional este accionar equivale a un crimen de lesa humanidad.

Pero aun cuando la Secretaria General de la Organización de Derechos Humanos Agnes Callamard, indicó que el organismo intentó desde hace meses tener un intercambio con las autoridades israelíes sobre el informe, sin obtener respuesta alguna, ahora se ha pretendido ocultar el mismo, por parte de Tel Aviv.

El informe de Amnistía es el resultado de cuatro años de trabajo. Un trabajo que ahora se cuestiona desde Israel, alegando "antisemitismo" y tachando a la ONG como una “organización radical”.

En esta edición de Detrás de la Razón, ponemos el foco de análisis no solo en el informe que difundirá la mencionada Organización No Gubernamental, sino en cómo Israel intenta acallar la evidencia de un apartheid en pleno siglo XXI, en este caso contra el pueblo palestino. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/ncl/mkh

Comentarios