• Detrás de la Razón: Guterres asegura que Yemen se podría convertir en el peor desastre humanitario
lunes, 23 de noviembre de 2020 22:38

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alerta que Yemen devastado por la guerra está a punto de enfrentar “la peor hambruna” que el mundo ha visto “en décadas”.

“En esta situación tan frágil en relación a la hambruna y en este momento esperanzador en relación a las conversaciones, creemos que cualquier otra iniciativa unilateral probablemente no será positiva. No creo que debamos sacudir el barco en este momento”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Arabia Saudí y varios de sus aliados regionales, con el apoyo de armas de Estados Unidos y varios países occidentales, lanzaron una guerra brutal contra Yemen en marzo de 2015 en un intento por restaurar el régimen amistoso de Riad del presidente dimitido, Abd Rabbu Mansur Hadi, para aplastar el movimiento popular yemení Ansarolá que ha tomado el control de los asuntos estatales.

La guerra en curso no ha logrado sus objetivos, pero mató a decenas de miles de yemeníes y destruyó la infraestructura del empobrecido país. La ONU dice que más de 24 millones de yemeníes necesitan urgentemente ayuda humanitaria, incluidos más de 10 millones que padecen niveles extremos de hambre.

El organismo mundial también se refiere a la situación en Yemen como la peor crisis humanitaria del mundo. Los funcionarios de la ONU están tratando de reactivar las conversaciones de paz para poner fin a la guerra brutal, mientras el sufrimiento en Yemen también se ve agravado por un colapso económico y monetario, así como por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“En ausencia de una acción inmediata, se pueden perder millones de vidas”, dijo Guterres. Por otra parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, dijo que el organismo mundial había recibido menos de la mitad de lo que se necesitaba este año, alrededor de 1 500 millones de dólares, para sus operaciones humanitarias en Yemen, en comparación con los 3 000 millones que recibió el año pasado.

¿Qué pasará con toda esa población invadida por el dolor y la muerte? ¿Cuál es el destino de los yemeníes? Analicémoslo aquí en el capítulo de esta noche, y dejemos que los analistas nos orienten y que usted alcance la conclusión.

Le recuerdo que han censurado este programa no una, sino muchas veces, y por todos lados. Las cuentas de HispanTV en YouTube han sido cerradas en varias ocasiones. Por eso, la cuenta oficial de un servidor fue abierta para que usted nos siga y, en caso de que se pierdan las otras, mantengamos siempre por aquí la nueva información.

Búsquela y suscríbase, el nombre usted ya lo conoce: “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid”. Aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/ncl/hnb

Comentarios