• Aniquilación Nuclear “a un error de cálculo” | Detrás de la Razón
martes, 2 de agosto de 2022 21:04

Tras siete años de no llevarse a cabo, la ONU realizó en Nueva York una conferencia para la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Llama la atención que esta ocurre justo en medio de un panorama internacional álgido. Las tensiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las negociaciones sobre el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias europeas, el programa atómico norcoreano y el hervidero entre EE.UU. y China por el estrecho de Taiwán.

Pero lo más alarmante quizás para muchos, fue lo expresado por el Secretario General de Naciones Unidas, la humanidad está a un error de cálculo de la aniquilación nuclear. Una advertencia que resuena en todo el planeta y que no se veía desde la Guerra Fría.

En este contexto, el presidente Joe Biden, manifestó la disposición de su país para comenzar a negociar inmediatamente con Rusia un nuevo tratado que sustituya al conocido New Start, el pacto entre ambas naciones que limita el número de armas nucleares y que expirará en el año 2026.

Desde Moscú reaccionaron, y por su parte el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, puso en duda la propuesta de Biden, aunque reconoció que sí es necesario un nuevo tratado que sustituya al START III. Un pacto sobre el que el presidente Vladímir Putin, enfatiza que su país sigue cumpliendo sistemáticamente con el espíritu y la letra del mismo.

La última renovación del tratado de desarme entre ambos países, en 2021, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el alarmante panorama y las expectativas de que Rusia y EE.UU. vuelvan a acordar un pacto de esta magnitud. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/mrg

Comentarios